Quijote Digital

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 21:33

Milagros Tolón señala que apostar por energías renovables desde la Administración local contribuye a lograr ciudades más sostenibles

Milagros Tolón ha indicado que desde los ayuntamientos "podemos poner nuestro granito de arena para que ahorrar y alcanzar la sostenibilidad sea una realidad” y ha animado a los responsables públicos para que en los próximos años fomenten el transporte público.

Milagros Tolón señala que apostar por energías renovables desde la Administración local contribuye a lograr ciudades más sostenibles

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en el desayuno informativo 'Soluciones de movilidad sostenible en Toledo' organizado por el diario La Tribuna y Nedgia Castilla-La Mancha del Grupo Naturgy. Milagros Tolón ha señalado que una ciudad que cuida su medio ambiente “es una ciudad más sostenible” capaz de amortiguar con mejores resultados la contaminación urbana, de hecho, como ha recordado la responsable municipal, la ciudad se encuentra entre las que mejores condiciones de salud presentan para vivir, según un informe de la Fundación BBVA.

Para alcanzar estos resultados, Milagros Tolón ha recordado la apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento por las energías renovables en todos los ámbitos de la Administración local, como el transporte urbano de pasajeros, la iluminación viaria o las zonas verdes con la renovación de la masa arbórea. "En la ciudad hay 80.000 desplazamientos diarios, 9.000 son en autobuses públicos, lo que supone 50.000 litros de consumo”, ha indicado, para explicar que los autobuses públicos hacen 3,3 millones de kilómetros con 6 millones de viajeros al año, lo que supone que en 4 días “damos la vuelta al mundo".

En este sentido, la alcaldesa ha compartido con los asistentes a esta sesión informativa que el 80 por ciento de la flota de autobuses urbanos de Toledo son alimentados con gas natural, una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. "No debemos olvidar que el Gas Natural Vehicular reduce en un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi un 100 por cien de partículas en suspensión y un 30 por ciento las emisiones de CO2, que, como bien saben, son los principales contaminantes que afectan a nuestra salud", ha dicho.

Además, Milagros Tolón ha indicado que desde los ayuntamientos "podemos poner nuestro granito de arena para que ahorrar y alcanzar la sostenibilidad sea una realidad” y ha animado a los responsables públicos para que en los próximos años fomenten el transporte público y la sensibilización de la ciudadanía a través de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Junto a la alcaldesa, también han intervenido en esta iniciativa la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García; el director general de Industria, Energía y Minería del Ejecutivo Autonómico; el gerente de Unauto, Ramón Martínez; la secretaria general de Gasnam, Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Eugenia Sillero, y el responsable de Gran Consumo de Nedgia, Roberto Cámara.

Energías verdes en la gestión local diaria

De otro lado, Milagros Tolón ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo contempla ya en las Ordenanzas Fiscales bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para aquellos vehículos cuya emisión de CO2 no supere la tasa de 120 g/km, las cuales pueden llegar a ser de hasta el 75 por ciento del impuesto, además de incentivar la implantación de empresas cuyo compromiso sea el uso de energías verdes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo ha apostado, por ejemplo, por la extensión de las energías verdes a otros servicios municipales como el tratamiento de aguas residuales, y es que la Estación Depuradora de Estiviel utiliza ya la luz solar como fuente de energía. También, como ha apuntado Milagros Tolón, se han incorporado calderas de biomasa en las instalaciones deportivas, se han instalado paneles solares en las cubiertas de numerosos centros municipales y el 100 por cien de la electricidad que consume el Ayuntamiento proviene de energías renovables.

Por último, la responsable municipal ha recordado que Toledo será del 2 al 4 de abril sede del encuentro de la Fundación Conama en el que se debatirá sobre el desarrollo sostenible y su importancia en el ámbito de la Administración local. “Conseguir una ciudad más limpia, desde el punto de vista energético, es compromiso de todos, y entre todos vamos avanzando”, ha concluido.