Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:53

La Oficina Adelante Empresas de Toledo ha atendido casi 3.000 consultas en el primer semestre de 2021, en su mayoría relativas a inversiones

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado que “las 2.992 consultas tramitadas en este primer semestre suponen un 44% más que en el mismo período de 2020 y un 70% más que en 2019” y ha añadido que “a la vista de estos datos, la Oficina Adelante Empresas se consolida como una unidad administrativa de referencia a la que acuden las empresas y emprendedores de la provincia para plantearnos nuevos proyectos o recabar asesoramiento en los diferentes ejes del Plan Adelante, así como de todos los paquetes de ayudas que el Gobierno regional ha puesto en marcha durante la pandemia del Covid 19”.

La Oficina Adelante Empresas de Toledo ha atendido casi 3.000 consultas en el primer semestre de 2021, en su mayoría relativas a inversiones

La Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido durante el primer semestre de este año 2021 un total de 2.992 consultas de información y asesoramiento realizadas por emprendedores, autónomos y empresas en general en diferentes materias del Plan Adelante, siendo mayoritarias las relacionadas con las ayudas para inversiones del eje Adelante Inversión.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha subrayado que “las 2.992 consultas tramitadas en este primer semestre suponen un 44% más que en el mismo período de 2020 y un 70% más que en 2019”.

Martín Alcántara ha destacado también que desde la puesta en marcha de la Oficina Adelante Empresas en la provincia a mediados de 2016, se han resuelto 20.051 consultas, incrementándose año tras año el número de ellas y ha añadido que “esta actividad acumulada supone una media diaria de más de 80 consultas”.

“A la vista de estos datos, la Oficina Adelante Empresas se consolida como una unidad administrativa de referencia a la que acuden las empresas y emprendedores de la provincia para plantearnos nuevos proyectos o recabar asesoramiento en los diferentes ejes del Plan Adelante, así como, en el caso de este año, de todos los paquetes de ayudas que el Gobierno regional ha puesto en marcha durante la pandemia del Covid 19”, ha valorado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo.

En opinión de Martín Alcántara, la Oficina Adelante Empresas es “un instrumento eficaz, cercano y ágil para resolver las dudas de empresas y autónomos, así como para proceder a su asesoramiento”. En este contexto, el delegado provincial también destacaba la rapidez en la respuesta a las consultas y señalaba que “en este semestre está siendo de una media de seis horas”, por lo que ha agradecido “la profesionalidad de los empleados públicos que han atendido este servicio y más en esta época tan complicada que hemos vivido por la crisis sanitaria”.

“La Oficina Adelante Empresas está cumpliendo con creces el objetivo con el que fue creada por el Gobierno regional, que no era otro que ser la puerta de entrada a un sistema de acompañamiento empresarial previsto en el Plan Adelante, con el fin de favorecer la recuperación económica y consolidar el tejido empresarial de la región”, ha asegurado Martín Alcántara, que ha añadido que “desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page estamos dando un apoyo firme a las empresas y los emprendedores pues son quienes generan riqueza, empleo y oportunidades”.

Balance primer semestre del año

El delegado provincial ha detallado que, de las 2.992 consultas realizadas en este primer semestre del año, la gran mayoría han versado sobre inversiones, con un total de 2.010 consultas, lo que supone un 372 por ciento más que en el pasado año y duplicar las recibidas en 2019. Le han seguido las consultas relacionadas con la creación o puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, con 117 consultas, y las relativas a comercialización, con un total de 43 consultas.

“Aunque en menor cuantía, también se han resuelto consultas sobre otros ejes del Plan Adelante relativas a cómo buscar nuevas líneas de financiación o cómo potenciar la innovación empresarial”, ha indicado el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo.

Por otro lado, teniendo en cuenta el perfil del tipo de personas que se han dirigido a la Oficina Adelante Empresas, el colectivo más frecuente ha sido el de asesorías y consultorías, con 1.280 consultas para asesorar e informar a sus clientes y en segundo lugar se han situado los autónomos y emprendedores, con un total de 899 consultas atendidas en este primer semestre.

Asimismo, la Oficina Adelante de Toledo, ha atendido también a un total de 782 pequeñas y medianas empresas de la provincia y a 31 grandes empresas.

En cuanto a la tipología de la consulta, Martín Alcántara señalaba que “la gran mayoría han sido relativas a las ayudas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los diferentes ejes del Plan Adelante, así como en relación a todos los paquetes de ayudas que el Gobierno regional ha puesto en marcha durante la pandemia del Covid 19, así como a asesoramiento en materia de préstamos para la financiación de proyectos”.

Todas estas consultas han sido atendidas, con un tiempo medio de respuesta de seis horas, tanto de forma telefónica, a través de correo electrónico y de forma presencial, según la preferencia del usuario, aunque la presencial ha sido la menos usada debido a la pandemia.