Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:19

La olimpiada provincial de matemáticas alcanza su récord de participación apoyada por la diputación de Toledo

Entregados en el IES Juanelo Turriano, de Toledo, los premios de la Olimpiada Provincial de Matemáticas y de los carteles divulgativos.

La olimpiada provincial de matemáticas alcanza su récord de participación apoyada por la diputación de Toledo

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, ha asistido esta tarde a la entrega de premios de la Olimpiada provincial de matemáticas 2019 en el IES Juanelo Turriano, en el barrio de Santa María de Benquerencia, de Toledo, destacando la amplia participación de este año, asegurando que “este record determina la importancia de la actividad y la conveniencia de seguir manteniéndola”.

Se ha referido Ana Gómez a “los 221 alumnos y alumnas, procedentes de 41 centros educativos y a participantes en el concurso de carteles, pues unos y otros contribuyen con su entusiasmo a destacar la importancia de la cultura y el conocimiento”.

Y les ha deseado mucha suerte en la fase regional de la Olimpiada, que se celebrara en Guadalajara el 8 y el 9 de junio, como paso previo al campeonato nacional”.

También ha querido reconocer el excelente trabajo de la Sociedad Castellano-Manchega de profesores de Matemáticas en la organización y desarrollo de una Olimpiada instaurada ya, por derecho y tradición, en el calendario escolar de los institutos toledanos.

La diputada ha confirmado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa “porque representa un modelo de trabajo en equipo, de estudio, de superación y de compromiso con los objetivos educativos de profesores y alumnos”.

La colaboración de la Diputación de Toledo, en palabras de Ana Gómez, “es muy gratificante porque sabemos que formamos parte de un proyecto ambicioso y muy reconocido entre los alumnos y familiares, pues no en vano también cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades, y varias empresas colaboradoras”.

Los ganadores de la Olimpiada provincial de matemáticas en este 2019 han sido, en la categoría de 1º y 2º de ESO, Ana del Pino Gómez-Serranillo, del IES Gabriel Alonso de Herrera, de Talavera de la Reina; Ignacio Ibáñez Jiménez, del IES Juan Antonio Castro, de Talavera de la Reina, y Javier López Dondarza, del IES Universidad Laboral, de Toledo; y en la categoría de 3º y 4º de la ESO, Lucía Sánchez-Chiquito Gómez, del IES Juan de Lucena, de La Puebla de Montalbán, Pedro Rodríguez Calderón, del Colegio Sagrados Corazones, de Talavera de la Reina, y Víctor Martín García, del IES La Sisla, de Sonseca.

En la categoría de carteles las ganadoras han sido, en la categoría de ESO, Manu Alonso Cesteros, alumno de 4º de la ESO del IES Sefarad, de Toledo; y en Bachillerato, el premiado es Facundo Mascali Pletori, del IES El Greco, de Toledo..

La prueba para la selección de los campeones se desarrolló el pasado 9 de mayo en las aulas del IES Juanelo Turriano.

Las alumnas y alumnos participantes lo han hecho divididos en dos categorías: por un lado 1º y 2º, y por otro 3º y4º de ESO.

Todos ellos han debido resolver sendas tandas de cuatro problemas y para ello han contado con un máximo de tres horas.

Los ganadores, tres en cada categoría, participarán en Guadalajara en la Olimpiada Regional los próximos días 8 y 9 de junio, y si se clasifican acudirán a la fase nacional, a celebrarse en Jaén a finales de junio.

La Olimpiada Matemática está organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, por medio de una comisión de profesores voluntarios, y patrocinada por la Diputación Provincial.

El acto de entrega de premios y la Olimpiada provincial ha contado, además de la diputada provincial, con la presencia de la directora del IES Juanelo Turriano, María Luisa Alonso, del coordinador, Ángel Torres, del miembro de la comisión organizadora y profesor de matemáticas en La Puebla de Montalbán, además de otros integrantes de la organización, alumnos, alumnas y familiares de los finalistas.