Realizadas 1.942 visitas de vigilancia y control de las normas de prevención de riesgos laborales porque “su cumplimiento es una prioridad para el Gobierno regional”

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, ha subrayado que “estas 1.942 visitas a los centros de trabajo que han realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo han devenido en 1.417 requerimientos para corregir incumplimientos y que han sido subsanados por las empresas” y ha subrayado que “se han detectado 239 infracciones a las normas de prevención de riesgos laborales, levantándose las actas de infracción para instruir los correspondientes procedimientos sancionadores por importe de más de un millón de euros”.

“La exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así lo ha indicado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha indicado que “así lo demuestran las 1.942 visitas de comprobación que se ha efectuado a los centros de trabajo en la provincia de Toledo en el período comprendido entre enero y septiembre de 2022”.

Martín Alcántara ha hecho estas afirmaciones al término de la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Seguridad Laboral en la que se ha realizado un análisis de las actuaciones en materia de control y vigilancia realizadas por las administraciones regional y nacional, así como la evolución de la siniestralidad laboral en los primeros nueve meses de este año.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que “estas 1.942 visitas a los centros de trabajo que han realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo han devenido en 1.417 requerimientos para corregir incumplimientos y que han sido subsanados por las empresas” y ha añadido que “se han detectado 239 infracciones a las normas de prevención de riesgos laborales, levantándose las actas de infracción para instruir los correspondientes procedimientos sancionadores por importe de más de un millón de euros”.

712 visitas específicas del Gobierno regional

Del total de visitas de vigilancia y control realizadas en centros de trabajo de empresas de la provincia, 712 han sido realizadas por los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Delegación Provincial en el marco de los diferentes planes y programas de prevención que desarrolla el Ejecutivo regional.

Así, hay que señalar las 129 visitas realizadas a 110 empresas dentro del Plan Reduce, así como otras 5 visitas a otras tantas empresas en el marco del Plan Reduce +, puesto en marcha el pasado año para empresas con un centro de trabajo de elevada plantilla o un amplio número de centros de trabajo en una o varias provincias.

En cuanto a obras de construcción, desde la Delegación Provincial se ha realizado el seguimiento de 58 obras con un total de 75 visitas. En este punto, Martín Alcántara ha recordado que las obras de mayor entidad son objeto de seguimiento por la ITSS.

Asimismo, se han llevado a cabo 88 expedientes de trabajos con amianto; se han realizado 48 investigaciones de accidentes leves, con un total de 51 visitas y seguimiento de estas empresas; se han llevado a cabo 5 investigaciones y 10 visitas y el seguimiento correspondiente dentro del programa de investigación de accidentes graves, muy graves y mortales; se han realizado 55 actuaciones del microprograma de asesoramiento Covid; 36 actuaciones del microprograma de gestión de subvenciones; y otras 37 actuaciones, con 47 visitas, del microprograma específico de gestión de prevención de riesgos laborales.

Martín Alcántara ha detallado que en el microprograma del factor de riesgo específico de atrapamientos, se han realizado 22 actuaciones con otras tantas visitas; en el microprograma del factor de riesgo específico de los trabajos en altura se han llevado a cabo 35 actuaciones, con 37 visitas; se han realizado 18 actuaciones con 20 tantas visitas en el programa de logística; han sido 18 actuaciones y 19 visitas en el microprograma de factor de riesgo de agentes cancerígenos; y, finalmente, en el microprograma del factor de riesgo TME (trastornos musculoesqueléticos) se han realizado 42 actuaciones y 43 visitas. Además, se han seleccionado 18 empresas en el microprograma del sector agrario y se han llevado a cabo 5 actuaciones de colaboración técnica con la ITSS.

Junto a las tareas de vigilancia, control e impulso de la prevención de los riesgos laborales realizadas en estos nueve meses, Martín Alcántara ha señalado que en la Comisión Provincial se ha analizado la evolución de la siniestralidad laboral en un mercado de trabajo provincial que ha crecido un 5,2 por ciento respecto al mismo período de 2021, alcanzando los 242.149 trabajadores en estos nueve meses analizados”.

“En este marco del mercado laboral, hay que destacar que la tasa de incidencia de los accidentes graves ha disminuido en un 19,9 por ciento respecto a 2021 y el descenso en la tasa de incidencia de accidentes mortales el descenso ha sido del 45,7 por ciento”, ha subrayado Martín Alcántara.

A pesar del descenso de la tasa de siniestralidad grave, la tasa de los accidentes leves se ha incrementado en un 21,8 por ciento, por lo que el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas a no bajar la guardia en materia de Salud y Seguridad Laboral.

“Como venimos reiterando, solo se pueden tener condiciones de seguridad adecuadas en los centros de trabajo de las empresas cuando se cumplen las normas en materia de prevención, por lo que este Gobierno no va a cejar en este empeño y va a seguir manteniendo la actividad de vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales como una prioridad”, ha concluido Martín Alcántara.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement