Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 19:11

Santa María de Melque ofrece una exposición de 60 obras de pintura y fotografía astronómica inspirada en el sitio histórico

El pintor Moisés Rojas propone en la muestra titulada “En el cielo de Melque” obras originales de pintura y fotografía producto de las observaciones realizadas de forma particular y con la Agrupación Astronómica Madrid Sur en Melque.

Santa María de Melque ofrece una exposición de 60 obras de pintura y fotografía astronómica inspirada en el sitio histórico

La Diputación de Toledo ofrece en el Sitio Histórico de Santa María de Melque una exposición del artista Moisés Rojas compuesta de 52 pinturas y 8 fotografías astronómicas.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha compartido con Moisés Rojas la apertura de una muestra diferente, con obras seleccionadas por el autor a partir de las observaciones realizadas a título particular y con la Agrupación Astronómica Madrid Sur en este espacio visigodo privilegiado de la provincia de Toledo.

Han acompañado a la vicepresidenta y al artista la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, y el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, municipio en el que reside Moisés Rojas.

Ana Gómez ha visitado la muestra de 60 obras de este artista, que expone en el Sitio Histórico hasta el 2 de mayo de 2021, y que ha trasladado a la vicepresidenta su pasión por la pintura y la fotografía, así como por la observación astronómica, que le ha llevado a fusionar ambas aficiones, imprimiendo a su obra artística el colorido desbordado de los objetos astronómicos que descubre en el cielo.

Moisés Rojas ha explicado a la vicepresidenta que en los cuadros expuestos el color lo forman las figuras en sus composiciones, donde la característica es la ausencia de dibujos, consiguiéndose el resultado final a través de sugerentes manchas de color e impactos de impresión apenas perceptibles.

Para hacer posible esta muestra, el pintor ha ido reuniendo una importante colección de cuadros nacidos de la observación astronómica en el Sitio Histórico, realizando una selección de sus obras para exponerlas en su sala de exposiciones.

Moisés Rojas ha agradecido a la vicepresidenta las facilidades que la Diputación proporciona para poder observar el cielo desde uno de los pocos lugares de España libre de contaminación lumínica, y uno de los preferidos por los astrónomos de la Agrupación Astronómica Madrid Sur.

De este modo, quienes visiten la ermita visigoda de Santa María de Melque, la más antigua de la península ibérica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se encontrará con una amplia muestra de pintura y fotografía del cielo de Melque y las constelaciones que pueden observarse en el mismo, captadas con el telescopio del artista y plasmadas después en cuadros y fotografías.

Moisés Rojas

Moisés Rojas Cabezudo nació en Madrid en 1946, despertando su afición a la pintura a la temprana edad de los 14 años.

Desde entonces ha experimentado con diferentes estilos y pintado paisajes, bodegones y retratos, sumando 26 exposiciones individuales y otras muchas colectivas.

Su obra ha ilustrado numerosas publicaciones y libros y se encuentra presente en instituciones y entidades de Madrid, la provincia de Toledo, Sevilla, Cantabria, Egipto, entre otros lugares, y en numerosas colecciones privadas de España, Francia, Estados Unidos, Israel, México, etc.

Santa María de Melque confirma su importancia cultural y la apuesta del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por seguir impulsando un espacio histórico reconocido como el conjunto monástico visigodo mejor conservado de la península ibérica, que ahora ofrece la propuesta de Moisés Rojas titulada “En el cielo de Melque”, pudiendo visitarse hasta el 2 de mayo de 2021, en horario de 11.00 a 18.00 horas de martes a domingo, ambos incluidos.