Los actos en honor al Cristo de la Viga de Villacañas comienzan mañana miércoles

En todas las celebraciones se guardarán las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, el aforo limitado dentro del templo y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

Esta semana comienzan los actos de la festividad del Santísimo Cristo de la Viga en Villacañas, una fiesta que, como las que se están sucediendo durante los últimos meses, viene marcada por las medidas sanitarias vigentes para frenar la expansión del coronavirus.

Este año, aunque todavía no se puede celebrar la fiesta en todo su esplendor, sí será posible acudir a los actos religiosos organizados desde la Cofradía del Cristo y la Parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento del Villacañas. En todas las celebraciones se guardarán las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, el aforo limitado dentro del templo y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. Miembros de la Cofradía estarán pendientes para que todos los actos se desarrollen cumpliendo estas medidas.

La programación comienza el miércoles, con un acto de veneración de la imagen del Cristo de la Viga después de la misa de tarde. Este año, por motivos sanitarios no se hará el besapiés pero sí será posible pasar ante la imagen haciendo un gesto de veneración. El jueves 22 comienzan las novenas, que se extenderán hasta el 30 de abril cada día a las 08.30 de la mañana y en horario de tarde, a las 20:30 h. con el fin de evitar aglomeraciones en una sola celebración. Desde mañana y durante las novenas, habrá programas del Cristo a disposición de los asistentes en la iglesia, así como en el Ayuntamiento.

Además, a las 20.00 h. tendrá lugar cada día un acto catequético cultural con la presentación y explicación de una obra de arte sobre el Misterio de la Vida de Cristo del que luego se hablará en la novena. La presentación estará a cargo de profesores y expertos de arte de la localidad. Y al concluir cada novena, siguiendo la tradición, se dirán diversos dichos al Cristo de la Viga.

En la novena del día 29 se oficiará el tradicional funeral por los hermanos difuntos y el viernes 30 se celebrarán las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial. También ese día por la mañana, a las 08.00, se recuperará la tradicional reseña con el tambor y la dulzaina por diversas calles del pueblo.

Reseña con la que también arrancará el 1 de mayo. Ese día, don Braulio Rodríguez, Arzobispo Emérito de Toledo, presidirá la Función Solemne a las 12.30 h. En cuanto al resto de eucaristías, se celebrarán a las 09.00, las 11.00 y a las 20.30 h. Ya por la tarde, a las cinco, habrá un acto de homenaje al Cristo. Desde esa hora y hasta la eucaristía de la tarde, la iglesia permanecerá abierta para que pueda visitarse la imagen.

Debido a que no ha podido celebrarse la tradicional puja en la que cada año los aspirantes a danzantes pujan por conseguir su puesto, este año los puestos volverán a ocuparlos los Danzantes de 2019: José Mª Prisuelos Espada, como el porra, Ángel Novillo Sánchez de Pedro, maestro; y Miguel Ángel Moreno Cortecero, Pedro Juan Almendros Rodelgo, Eugenio Trello Gómez-Calcerrada, Víctor Manuel Casas Díaz-Rullo, Jaime Sanabrias Gallego, Juan de Dios Martínez Huerta y Jesús Martínez Saelices, como danzantes. Ese año, María Torres Villajos llevó las alforjas y los sonidos más tradicionales los pusieron a ritmo de dulzaina y tambor Jeremías Tejera, Miguel Sesmero y Juan Ernesto Santos.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement