Quijote Digital

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 05:00

Comenzó una Semana Santa de Interés Turístico Regional en Villacañas

La primera procesión tuvo lugar el viernes, cuando la imagen de la Dolorosa salió de la iglesia por la Puerta del Sol para realizar un recorrido por varias calles hasta regresar de nuevo al templo parroquial, con el canto de la Salve por parte de sus cofrades.

Comenzó una Semana Santa de Interés Turístico Regional en Villacañas

Este fin de semana han comenzado las procesiones de Semana Santa en Villacañas, fiesta que estrena título de Interés Turístico Regional. Y lo ha hecho con mucha gente en las calles, tanto participando dentro de la procesión como espectadores en las aceras de los recorridos por los que han discurrido.

La primera procesión tuvo lugar el viernes, cuando la imagen de la Dolorosa salió de la iglesia por la Puerta del Sol para realizar un recorrido por varias calles hasta regresar de nuevo al templo parroquial, con el canto de la Salve por parte de sus cofrades.

Ayer domingo fue el turno de la imagen de la Borriquilla. La ermita de San Roque fue el inicio de la procesión del Domingo de Ramos, en una luminosa mañana de primavera que ayudó a lucirse al cortejo procesional con los estandartes de todas las hermandades y los capuchinos de la cofradía de San Juan Evangelista con la imagen, acompañados también de su banda de tambores y cornetas. Se vieron también durante el recorrido, y como es tradición, muchas palmas.

El primer fin de semana de la Semana Santa villacañera se cerró en la noche de ayer, con el acto de lectura del Pregón de Semana Santa a cargo de Ernesto García-Vaquero Collado. Hermano de San Juan Evangelista, miembro del Consejo de Hermandades de la parroquia villacañera, está casado y tiene 3 hijos. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente es el director del IES La Besana de Corral de Almaguer.

En su pregón, se detuvo primeramente en su relación con la Semana Santa a lo largo de los años, desde pequeño. Recordó que, con 13 años, cuando se recompone la Hermandad de San Juan Evangelista, su padre le hizo hermano y que, años después, pasé a formar parte de la Junta de la Hermandad y su implicación empezó a ser mayor. El cuerpo del pregón fue una meditación sobre lo que para él es esta celebración, y terminó deseando que, en esta Semana Santa, “sepamos mirar al mundo con unos ojos llenos de misericordia”.

Tras el pregón, se celebró un concierto de la banda de tambores y cornetas de la Hermandad de San Juan Evangelista, que interpretó cinco marchas procesionales.

Las procesiones se retomarán este miércoles, cuando se saquen las imágenes de Jesús de Medinaceli y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza; continuarán el Jueves y Viernes Santo; y terminarán con la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Los detalles más vistosos de estas procesiones pueden consultarse en la guía de bolsillo que ha editado el Ayuntamiento, que está disponible en distintos lugares del pueblo y que también tiene su publicación online, de tal manera que pueda ser consultada por todos de forma cómoda y rápida desde el Smartphone. Se recogen en ella momentos especiales por distintos motivos, desde la vistosidad hasta el sobrecogimiento de los mismos, y se suceden en distintos escenarios de la Semana Santa villacañera (iglesia, ermitas, recorridos procesionales…)