Comienzan los trabajos de hormigonado en la calle Mayor y la colocación de los nuevos árboles en Villacañas

Esta mañana han comenzado los trabajos de hormigonado en la calle Mayor, después de haber colocado los adoquines que marcarán la separación entre la zona de tránsito de vehículos y de peatones. Las lluvias que se han venido registrando en las últimas semanas han obligado a posponer el inicio de estos trabajos, que hoy finalmente han comenzado, confiando en que el tiempo sea propicio durante los próximos días para que puedan avanzar al ritmo deseado.

El hormigón utilizado se está enriqueciendo con fibras de vidrio para reforzar la mezcla y reducir el riesgo de formación de fisuras y grietas, minorando además su permeabilidad. Según los cálculos de los técnicos se van a utilizar para toda la obra unos 600 m3 de hormigón, que suponen unas 70 hormigoneras. El proceso consiste en extender y alisar la superficie de hormigón fresco y espolvorear la capa de rodadura que le aportará el tono de color deseado, para posteriormente estampar el dibujo sobre el hormigón con moldes. Finalmente se realizarán las juntas de retracción, para terminar el trabajo aplicando una resina protectora.

Según han explicado los responsables técnicos de la obra, el nuevo pavimento podrá ser utilizado en las próximas semanas aunque no esté totalmente terminado, ya que los trabajos finales de eliminación del desmoldeante y la aplicación de la resina protectora final se realizarán en la última fase de la obra. Es decir, que las personas que pasen por el nuevo pavimento no verán la calle totalmente terminada tal y como quedará una vez concluya la obra.

Ahora lo más importante es confiar en que la meteorología acompañe y no se retrasen más estos trabajos, especialmente de cara a la próxima semana, en la que se podrían volver a registrar riesgos de precipitaciones.

Nuevos árboles

También hoy se están colocando en la plaza de España los nuevos árboles, que serán ya de raíz controlada y de especies arbóreas especialmente recomendadas para entornos urbanos, que no generen pólenes alérgenos ni frutos que ensucien el nuevo pavimento. Así, en la zona de la plaza se están colocando seis ejemplares de almez y en la zona de aparcamientos nueve perales ornamentales. En todos los casos se trata de árboles con el mayor tamaño posible, de tal manera que en pocos años puedan estar totalmente desarrollados y cumplan su función ornamental y de sombra.

Recordemos que los antiguos árboles de la plaza fueron retirados y trasplantados en el parque de la calle Chacón. Estos ejemplares, que se encontraban en la zona peatonal de la calle Mayor a la altura de la plaza, tienen que ser retirados debido a su tamaño y, sobre todo, a la dimensión que tenían sus raíces con las consecuencias que ello tiene para el pavimento y los edificios, ya que no son ejemplares de raíz controlada. Estos plátanos de sombra se han trasplantado siguiendo las recomendaciones de los técnicos, con la confianza de que se afiancen en su nuevo destino en el parque de la calle Chacón. Para ello se han realizado los correspondientes tratamientos con productos para facilitar el enraizamiento en su nueva ubicación.

El proyecto de reforma de la plaza de España y la zona semipeatonal de la calle Mayor va a suponer una inversión de unos 430.000 euros, que se ejecutará sin que el Ayuntamiento tenga que recurrir al endeudamiento para realizarlo, algo a lo que ayudará una importante aportación económica que ha llegado desde la Diputación de Toledo, administración de la que el alcalde es vicepresidente, a la que se sumará una partida procedente de remanente de tesorería, es decir, de fondos municipales que no se han gastado.

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement