Los impuestos y tasas municipales suman una decena de años de congelación en Villacañas

Los impuestos y las tasas municipales para 2019 estarán congelados un año más, según aprobó anoche el Pleno de la Corporación. El gobierno municipal sacó adelante unas ordenanzas municipales que mantienen medidas excepcionales para los desempleados, así como todas las bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, pensionistas, jubilados, discapacitados, mujeres o jóvenes.

El Ayuntamiento de Villacañas suma ya más de una década sin subir impuestos y tasas, consolidando así el compromiso del alcalde, Santiago García Aranda, de mantener o mejorar los servicios municipales en base a una gestión eficaz de los recursos que permita esta congelación fiscal durante tanto tiempo.

Las ordenanzas mantienen la eliminación de la tasa por licencia de apertura, de la que se han beneficiado ya, en lo que llevamos de año, 25 nuevos negocios. En este sentido, cabe destacar que, mientras pueblos y ciudades anuncian como gran medida de apoyo un descuento del 40 o el 50% en las licencias de apertura, en Villacañas desde el pasado mes de enero el coste de abrir una nueva actividad es de 0 euros. También se mantiene la supresión del cobro del IBI de rústica, cuando el impuesto para cada finca sea menor de 6 euros, medida que afecta a casi 2.000 recibos de IBI de fincas en el campo que tampoco se van a cobrar el año que viene.

En cuanto a las novedades de este año, vienen a ser adaptaciones de las ordenanzas a situaciones que se van detectando, como es el caso de la posibilidad de pagar el servicio de comedor de la guardería por períodos de 15 días; o en relación a la tasa de depuración, con medidas para aquellos casos en los que se detecten vertidos que puedan ser contaminantes a la red de alcantarillado.

El ejercicio 2019 será el primero completo de aplicación del nuevo contrato de gestión de la depuradora, que asegura la congelación de esta tasa durante los próximos 10 años, que vendrán a sumarse a los últimos 10 de tasa congelada. Igualmente en relación al nuevo acuerdo para la gestión del servicio de abastecimiento de agua, gracias al cual también la tasa de abastecimiento se podrá mantener congelada el próximo año. En ambos casos, se trata de gestiones económicas muy favorables para el pueblo en contratos para la prestación de dos servicios municipales muy importantes.

En cuanto a las medidas para desempleados, se mantiene la posibilidad de aplazar el pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, en el caso de aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio. Del mismo modo, los desempleados podrán solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de la contribución (IBI) correspondiente a la vivienda habitual de la unidad familiar y del impuesto de vehículos.

Otros acuerdos

También se aprobó el nuevo Reglamento de funcionamiento del Consejo Local por la Igualdad, en el que van a seguir representadas todas las asociaciones femeninas del pueblo, junto con el Ayuntamiento, grupos políticos municipales y el Centro de la Mujer.

La Cuenta General de 2017 salió adelante tras su exposición al público para que se pudieran presentar reclamaciones, reparos u observaciones, sin que se haya presentado ninguna. Ahora se remitirá a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Por último, se aprobó una modificación urbanística para calificar como suelo industrial una zona que hoy es suelo urbano no consolidado y que, al contar todas las parcelas con acceso a vías de comunicación y a suministros de servicios, ahorrará a los propietarios el desarrollo de un PAU en la zona, contando así con 48.000 m2 más de suelo industrial.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement