Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:25

Marlon Brando y ocho cortos, protagonistas de la primera jornada de FESCORA 2019 de Villacañas

Se trata de la Décimo Cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes "[email protected]" FESCORA 2019 que  comenzó anoche con proyección de cortos y exposición de Marlon Brando.
Marlon Brando y ocho cortos, protagonistas de la primera jornada de FESCORA 2019 de Villacañas

Una exposición sobre Marlon Brando y la primera sesión de proyecciones abrieron anoche la 14ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes “[email protected]” – FESCORA 2019, de la que disfrutó un buen número de personas, un público fiel que cada año no se pierde esta cita con el cine en formato corto en Villacañas.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Festival suma actividades paralelas, en este caso con una exposición sobre Marlon Brando, titulada “Un genio complejo", y la sexta edición de FESCORA Joven, que permitirá a alumnos de colegios e institutos disfrutar mañana viernes de la proyección de cortos especialmente seleccionados para ellos.

Precisamente la inauguración de la exposición abrió ayer los actos de FESCORA en la Sala de Exposiciones. La concejala de Cultura, Ana Avilés, recalcó que esta muestra es ya una “tradición” cada mes de noviembre para acompañar las proyecciones de cortometrajes del Festival, y animó a todos a acudir al Cine Princesa a disfrutar de los cortos seleccionados para esta edición. El encargado de montar la exposición, Ricardo Díaz, hizo junto a los asistentes un recorrido por la exposición, que es un trayecto por la vida y la obra de Marlon Brando en todas sus facetas, personales y públicas, todo ello en un año en el que se cumple el 15ª aniversario de su muerte.

 “Un genio complejo” hace un recorrido por la vida y trayectoria de un actor inconformista, que despreció muchas de las reglas establecidas y símbolo de la rebeldía juvenil de la década de los 50 y principios de los 60. Encadenó escándalos, romances y matrimonios, y sus rodajes se convirtieron en una pesadilla para productores y directores. Brando ganó dos Oscar, dos Globos de Oro y tres BAFTA. Todo ello se recopila en una muestra que estará abierta hasta el 8 de diciembre.

La apertura de la exposición fue el preludio de la apertura del Festival en el Cine Princesa. Ayer se proyectaron “Matilde mía” de Luis Arribas, “Luz verde” de Juanma Díaz, “Echoes” de Diana Acién, “Casting (remunerado)” de Rocío Alzueta, “Uno” de Javier Marco, “Volcánica” de Alberto Velasco, “Fin” de Álvaro García, y “Happy Friday” de José Antonio Campos.

Esta tarde se proyectarán las obras “Nuestra calle” de Clara Santolaya, “Amargo era el postre” de Diego H. Kataryniuk, “Moscas” de David Moreno, “La chica del vestido rojo y sombrero amarillo” de Álvaro Rozas, “Mi hermano Juan” de Cristina Martín y María José Martín, “La epidemia” de Pablo Conde, y “#superinlove” de Curro Bernabéu. Mañana seguirán las proyecciones y el Festival se cerrará el sábado con la Gala de Clausura y la entrega de los premios General, Animación, Igualdad de Género, y el Premio del Público. En esta gala de clausura, que presentará Graci Santos, se proyectarán las cuatro obras ganadoras.

Recordemos además que mañana viernes se ha reservado para acercar al Cine Princesa a los niños y jóvenes, además de los usuarios del Centro Ocupacional, para disfrutar de una selección de cortos adaptados a cada edad. Es el FESCORA Joven 2019 que comenzará a las 9 de la mañana con la proyección de cortometrajes para 1º y 2º de ESO, seguirá con obras para 3º y 4º de ESO. A las 11 será el turno para Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria, para terminar a las 12 con 4º, 5º y 6º de Primaria.

FESCORA 2019 está organizado por la Asociación Cultural Atenea, el Ateneo Villacañas y la Asociación Cultural Ruedamundos, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas, la Fundación Cultural Ormeña, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Max Camuñas, Óptima FM, Cine Princesa y Clínica Dental Dr. Zaragoza.