Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 17:10

Presentada en Villacañas la nueva Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha, que une a siete pueblos de la región incluido Pozorrubio de Santiago

En total, 475 kilómetros que dibujan curiosamente un báculo en el mapa por pueblos de Castilla La Mancha
Presentada en Villacañas la nueva Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha, que une a siete pueblos de la región incluido Pozorrubio de Santiago

El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, recibió este sábado al presidente de la Hermandad de San Gregorio de Pozorrubio de Santiago, Emiliano Serrano, y a representantes del grupo de San Gregorio de Villacañas para apoyar una nueva ruta peregrina en Castilla-La Mancha de la que forma parte nuestro municipio.

Se trata de la Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha que reúne a los siete pueblos que tienen como patrón a San Gregorio Nacianceno o celebran romerías en torno a su fiesta. Una iniciativa impulsada por la Hermandad de San Gregorio de Pozorrubio de Santiago en conmemoración del X aniversario de su refundación con el fin de hermanar pueblos y dar a conocer la cultura y tradición religiosa en torno a la figura del santo.

El alcalde agradeció a la Hermandad de Pozorrubio la visita y que hayan incluido a nuestro pueblo en una ruta que recorre la región a través de los llamados "pueblos naciancenos”: Pozorrubio, Pozoseco y Saceda del Río en Cuenca; Fuensanta, en Albacete; Arenales de San Gregorio, en Ciudad Real; y Sonseca y Villacañas, en Toledo. En total, 475 kilómetros que dibujan curiosamente un báculo en el mapa. El recorrido estimado dura 14 días a pie, 7 días en bicicleta y 3 días en moto o coche. Si se inicia desde Sonseca, la ruta pasa por Villacañas, Arenales de San Gregorio, Fuensanta, Pozoseco, Saceda del Río y Pozorrubio de Santiago.

Jaime Martínez obsequió a la hermandad de Pozorrubio con la planta de un silo tallado en madera y el libro “Villacañas en fotografías”, en el que se dedica un capítulo a la tradición de San Gregorio en la localidad, con fotografías y artículos antiguos aparecidos en la prensa de la época, como muestra de la antigüedad de esta tradición en el municipio, sobre todo en torno a la tradicional romería.

Por parte de la hermandad de Pozorrubio, se ha entregado a Villacañas una placa de cerámica, indicativa de la ruta, que se va a instalar en la fachada de la ermita. También se han dejado en el municipio cartillas en las que recoger los sellos de los siete pueblos que otorgan la condición de peregrino.

Toda la información relativa a la ruta y los pueblos que la componen, junto a la tarjeta de peregrino están en la página web www.rutagregoriana.org.