Siguen desarrollándose los trabajos de construcción de la balsa de avenidas, que tiene como objeto reducir el riesgo de inundaciones en las zonas del municipio que registran más dificultades cuando se producen tormentas.
Al objeto de sacar todo el rendimiento al enorme volumen de tierra que se está moviendo, el Ayuntamiento villacañero está aprovechándolo para mejorar algunas zonas del término municipal que pueden necesitar de aportación de tierra. Es el caso del vertedero de escombros del camino de El Toboso, que esta mañana ha visitado el alcalde, Santiago García Aranda, donde ha podido comprobar que, gracias a la tierra que se ha aportado procedente de la balsa, está a punto de ser sellado definitivamente.
Una acción, explica el alcalde, que más allá de recuperar el espacio que ocupaba el vertedero, ayuda también a luchar contra la plaga de conejos, ya que la existencia de un vertedero sin sellar favorece la proliferación de madrigueras y conejos que provocan daños en los cultivos próximos. Un riesgo de daños que, con esta actuación, se reducirá notablemente.
Los trabajos en la balsa se encuentran ya bastante avanzados, aunque aún quedan muchos metros cúbicos de tierra por mover para realizar un cajeado de unos 6.000 m3 de capacidad, volumen que la propuesta técnica estima suficiente para retener el caudal de lluvia que genera las grandes avenidas por las chorreras de la sierra, evitando así que las tuberías que recogen el agua de lluvia se aneguen y no puedan evacuar el agua de fuertes tormentas.
Este proyecto se basa en un estudio elaborado por los servicios técnicos de la Diputación de Toledo, para buscar una solución eficaz que reduzca al máximo el riesgo de avenidas incontroladas de agua, que mejore la regulación de esas avenidas procedentes de las chorreras de la sierra mediante la construcción de una gran balsa de regulación, en la que se acumulará el agua que baja de la sierra evacuándose de forma controlada, evitando que la red de recogida de aguas pluviales y de alcantarillado se sature.
Los trabajos se están realizando, principalmente, por el equipo de maquinaria de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, de la que Villacañas forma parte, lo que facilitará que el coste de esta obra sea muy reducido para el Ayuntamiento.