Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 16:18

Villacañas reivindica el día de la tolerancia con un mural del artista local Fernando Urbina

Lectura de manifiesto, mural y debate radiofónico entre los actos del día internacional de la tolerancia en Villacañas
Villacañas reivindica el día de la tolerancia con un mural del artista local Fernando Urbina

La Plataforma por la Paz de Villacañas ha celebrado con varias actividades el Día Internacional de la Tolerancia, que se conmemora cada 16 de noviembre, con el objetivo de fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos.

Un evento que este año ha puesto la mirada en los refugiados y que se conmemoró con la inauguración del cuatro tramo del Muro de la Paz, pintado en esta ocasión por el artista local Fernando Urbina, que reivindica la tolerancia mediante los símbolos de la paz, el olivo y la paloma en un paisaje manchego que representa el camino de los refugiados.

El alcalde, Jaime Martínez, que estuvo presente en el acto, felicitó a Urbina por su mural, que se une a los tres ya existentes y que “aportan color, pero sobre todo, invitan a la reflexión” en el muro de hormigón del paseo de la Estación.

En el inicio del acto, una representante de la Plataforma por la Paz, Conchi Cortecero, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, leyó el Manifiesto redactado para la ocasión ante los representantes de asociaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma por la Paz y que se dieron cita en el acto, que se cerró con la lectura de un poema.

Ese mismo día por la mañana, se emitió un programa especial en Radio Villacañas en el que, además de leer el manifiesto, se entrevistó a Alicia Guisado, cooperante en los campamentos de refugiados saharauis.

Los actos se cerrarán con un debate en la emisora municipal sobre los campos de refugiados, a cargo de alumnos del instituto Garcilaso de la Vega, este viernes 20 a las 11 de la mañana.

La Plataforma por la Paz de Villacañas, con la que colabora el Ayuntamiento villacañero, la componen distintas asociaciones y colectivos (Atenea, Fundación Cultural Ormeña, Amas de Hogar, Cruz Roja, Manos Unidas, Comisión 0’7, La Casita, Grego Zaragoza, Alborada, Amigos de la Tercera Edad, AMIVI, Viudas Ntra. Sra. De los Dolores, Separadas y Divorciadas Minerva Mirabal y Amigos del Pueblo Saharaui), además de partidos políticos y personas a título individual.