Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2019
  • Actualizado 18:58

El Festival “Villamayor de Cine” incorpora el corto documental a sus proyecciones en su undécima edición

El Festival “Villamayor de Cine” incorpora el corto documental a sus proyecciones en su undécima edición

El Festival Europeo de Cortometrajes “Villamayor de Cine” incorporará el corto documental entre sus proyecciones. Esa es la principal novedad de la undécima edición del FEC, que este año tendrá lugar entre el 8 y el 11 de agosto.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asistido hoy a la presentación de la programación junto al alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, el director del Festival, Javier Alonso, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, el diputado de Cultura, Fran Doménech, y el actor Luis Mottola.

Godoy ha puesto en valor el esfuerzo que realizan el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago y la organización por sacar adelante este evento cultural que se ha convertido en un referente dentro del mundo del cortometraje, como demuestra que este año se hayan recibido más de 900 trabajos o que el año pasado cerca de mil personas asistieran a las diferentes proyecciones.   

Para terminar, el delegado de la Junta ha hecho hincapié en la importancia de la cultura “por sí misma y como industria”, pues ha señalado que la cultura “contribuye a la generación de actividad económica y empleo, además de contribuir a la promoción del territorio, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado las órdenes de subvención para la promoción cultural en Castilla-La Mancha”.

Un total de 930 cortometrajes procedentes de todos los países de la Unión Europea se han presentado este año para participar en el Festival Europeo de Cortometrajes “Villamayor de Cine”, la cifra más alta de la historia del Festival, según ha afirmado su director, Javier Alonso, quien ha explicado que, no obstante, son 23 los cortos finalistas que se proyectarán durante los días del Festival.

Entre los seleccionados, que se puede consultar en la página web www.fecvillamayor.es,  hay cinco cortometrajes documentales y 18 cortometrajes de ficción, todos ellos de gran calidad, como caracteriza a este Festival que el año pasado premió el cortometraje “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, que posteriormente resultó ganador del Premio Goya.

La undécima edición de ‘Villamayor de Cine!’, que se ha convertido ya en fecha clave del cortometraje en nuestro país, tendrá como leit motiv  a Steven Spielberg, a quien han dedicado también el cartel oficial del festival, obra de la ilustradora Inma López Hortas. Por su parte el actor Luis Mottola repite como presentador de la gala.

En cuanto al jurado, estará formado por los actores Pol Monen, nominado a mejor actor revelación por "Amar" y que acaba de terminar el rodaje de la película "Tu hijo", de Miguel Ángel Vivas; Itziar castro, nominada a mejor actriz revelación por "Pieles" y que ahora triunfan en el cine con "Campeones", de Javier Fesser, y en televisión con la tercera temporada de "Vis a vis"; y el director de http://www.elblogdelcinespanol.com, Juan Francisco Pérez Polo.