El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete rehabilita el Chozo Desbaratacargas, un patrimonio de la localidad

Junto con la rehabilitación del chozo también se han plantado decenas de árboles y plantas autóctonas en el lugar.

El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete, junto a la Diputación de Toledo, ha llevado a cabo la rehabilitación del Chozo Desbaratacargas, un elemento perteneciente al patrimonio cultural de Villanueva, que se estaba deteriorando mucho por el paso de los años.

Hasta los años 70 este tipo de construcciones que estamos acostumbrados a ver en el campo manchego, eran habitaciones de pastores y agricultores que se usaban principalmente para resguardarse de la lluvia o el calor del verano, y que a día de hoy pertenecen al patrimonio cultural de los pueblos.

El chozo está construido de piedra, y por el paso de los años y los diferentes temporales, se ha derrumbado parcialmente. Por norma general, son de planta circular, y sus paredes se van cerrando y forman una falsa cúpula. Además, tienen una puerta orientada hacia el Sur o el Este y un hueco para ventilar hacia el Norte.

Desde el Ayuntamiento han aprovechado la ocasión para plantar decenas de árboles y plantas autóctonas en la zona de alrededor del Chozo Desbaratacargas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement