Bankia apoya con 7600€ el proyecto ‘Conviviendo con el Alzheimer’ de AFAD Villanueva de Alcardete

La organización desarrollará un proyecto que tiene como finalidad mejorar el estado tanto físico como mental de los enfermos y de sus cuidadores y beneficiará a 100 personas de la localidad

AFAD Villanueva de Alcardete ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 7600 euros, para su programa ‘Conviviendo con el Alzheimer’, que tiene como finalidad mejorar el estado tanto físico como mental de los enfermos así como de sus cuidadores.

La aportación de Bankia se enmarca en el programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84000 personas en todo el ámbito nacional.

AFAD Villanueva de Alcardete, con la ayuda de Bankia, podrá llevar a cabo parte del proyecto ‘Conviviendo con el Alzheimer’. El presente proyecto está compuesto por un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el estado tanto físico como mental de los enfermos como de sus cuidadores.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Villanueva de Alcardete y Comarca proporciona un servicio de asistencia domicilio, que ofrece una ayuda de carácter complementaria y transitoria realizada en la residencia personal o familiar, que permite, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas y familias con dicha enfermedad.

AFAD realiza una atención especializada, a través de una unidad de atención diurna, que engloba actividades en el centro, actividades terapéuticas y rehabilitadoras, terapias cognitivas y conductuales y actividades de ocio y tiempo libre.

Asimismo, ofrece un servicio de información, gestión y planificación, cuyo objetivo fundamental es proporcionar a la persona que lo solicita, generalmente familiares, información acerca de la enfermedad, su evolución, así como de  los comportamientos asociados a esta. Con este servicio se pretende dar orientaciones sobre cómo controlar el proceso y cómo prepararse para los cambios que se van a producir, así como proporcionar ayuda para tomar las decisiones más adecuadas respecto a la enfermedad.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Este es el caso de la oficina de Empresas de Villanueva de Alcardete. Sus  empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la AFAD Villanueva de Alcardete y obtuvieron una dotación económica de 7600 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

AFAD Villanueva de Alcardete

La asociación, desde que comenzó su andadura en el año 2002, ha ido realizando numerosas actividades que han cubierto de forma parcial las necesidades de enfermos/as y cuidadores/as. En años anteriores la actuación no se podía realizar de manera integral, debido a los altos costes económicos. No obstante, desde el año 2013, la actividad se desarrolla de enero a diciembre, mientras que en años previos comenzaba en los meses de abril o marzo por la falta de medios. Esto se ha debido, en gran medida, a las subvenciones así como a la contribución económica del beneficiario del servicio.

Dicho esto, los beneficiarios demandan el trabajo y servicio de AFAD, por lo que se necesita ampliar recursos para que la labor continúe y consiga proporcionar así un “bienestar” a personas y familiares que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Por ello, desde hace dos años se ofrecen también servicios por la mañana. Asimismo, se presta servicio de transporte a domicilio para enfermos con la ayuda del ayuntamiento de la localidad y se ha implementado el proyecto SEPAP para personas con Grado I y Grado II derivadas desde los servicios sociales. Con esta ampliación servicios se han encarecido los gastos del proyecto; no obstante, desde la organización se quiere seguir ampliando los servicios ofrecidos para intentar cubrir las necesidades que hay en Villanueva de Alcardete.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement