Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:44

Bodegas Latúe estima una campaña de vendimia entre un 20-30% inferior a la anterior

La bodega toledana inició su campaña con las variedades de maduración más tempranas.

LATUE
Bodegas Latúe estima una campaña de vendimia entre un 20-30% inferior a la anterior

Esta semana ha dado comienzo la campaña de vendimia en Bodegas Latúe tras el seguimiento individualizado de las parcelas y el muestreo realizado por parte del equipo técnico de enólogos. Tras los análisis se ha visto, en términos generales, que la calidad del fruto está siendo buena, con maduración adecuada y un estado sanitario exento de enfermedades.

Previsión y estimación de vendimia

La Chardonnay y el Moscatel son las variedades que han iniciado la campaña 2021 y las primeras uvas que han entrado en bodega al ser variedades de maduración más temprana. Una vendimia mecanizada y nocturna que permite trabajar con las uvas más frescas y evitar así el descontrol fermentativo durante su recolección y camino a la bodega.

Cabe destacar el adelanto unos días del inicio de la campaña según la planificación inicial debido a la ola de calor que ha sufrido Castilla-La Mancha durante los últimos días. Una ola de calor que podía complicar el final de maduración de la uva y que ha hecho, por parte de los enólogos, tomar la decisión de adelantar la recolección unos días.

Este fin de semana se iniciará la recolección de la variedad Sauvignon blanc y se continuará la semana que viene con Verdejo y Moscatel, dejando para finales de semana, y según está previsto, las variedades tintas como la Tempranillo, la Syrah, la Merlot o la Cabernet Sauvignon. La vendimia de la variedad Airén, autóctona y mayoritaria de La Mancha, también se podría adelantar si las condiciones climatológicas no cambian en los próximos días, dando inicio la recolección de esta variedad entre el 5-10 de septiembre aproximadamente.

Según Jorge Pradillo, enólogo de Bodegas Latúe, la estimación de vendimia para este año será inferior a la de un año normal. Debido a la mencionada ola de calor y la escasez de lluvias en las últimas semanas, Bodegas Latúe estima una vendimia entre un 20-30% inferior a la del año pasado.

Protocolo de vendimia

Este año, Bodegas Latúe continuará con el Plan de Contención por la Covid-19 desarrollado la campaña anterior para prevenir contagios y posibles brotes. Un protocolo estricto y preventivo que deberán cumplir todos los trabajadores y socios de Bodegas Latúe. Entre algunas de las medidas se encuentra la creación de grupos de trabajos independientes, se controlará el distanciamiento social entre trabajadores y el uso obligatorio de mascarillas en todas las instalaciones, incluso cuando los trabajadores estén solos.

Sobre Bodegas Latúe

Bodegas Latúe -Cooperativa San Isidro- es una empresa familiar generacional española fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete en la provincia de Toledo dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de vinos y mostos, con especialización en vinos ecológicos y veganos, apostando por la sostenibilidad económica y social.