• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 21:05

Decenas de mujeres elaboran panecillos de San Antón en la cooperativa de pan de Villanueva de Alcardete

Decenas de mujeres elaboran panecillos de San Antón en la cooperativa de pan de Villanueva de Alcardete

Decenas de mujeres y con la participación del cura párroco de Villanueva de Alcardete, así como los trabajadores de la Cooperativa de pan de San Jorge de la localidad, han elaborado esta mañana los tradicionales panecillos y roscos de San Antón.

Sobre las 8 de la mañana las primeras mujeres se encargaban de la elaboración de los roscos y a partir de las 10 el segundo turno, realizaba los panecillos de San Antón a base de masa de harina y agua. Se trata de un alimento de pequeñas dimensiones con forma redondeada de aspecto blanquecino aunque haya pasado por el horno, en el centro es decorado con un molde de un cerdo o una cruz en conmemoración al patrón de los animales.

Así durante toda la mañana se llegan a cocer cientos de panecillos y roscones que luego se pondrán a la venta en la festividad de San Antón, que se conmemora el día 17 de enero en la Iglesia Parroquial "Santiago Apóstol" de Villanueva de Alcardete, donde serán bendecidos por el cura párroco. Los que así lo quieran podrán dar los panecillos a sus mascotas y les protegerá hasta el año siguiente, como cuenta la tradición alcardeteña.

El mismo día, dentro de la programación de la hermandad habrá misa, procesión, bendición de las mascotas en la plaza de los pretiles y posterior rifa de productos típicos y animales vivos.