Fiestas únicas con actos religiosos y culturales con una alta participación en Villlanueva de Alcardete

Especialmente el viernes con la Coronación de Corte de Honor y pregón de fiestas, el sábado por noche con el gran festival Villanueva se Mueve, y el día grande de la Virgen donde la fe y la devoción de los alcardeteños se hizo presente en la Misa y Procesión.

 

Finalizadas las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, desde el consistorio se encuentran satisfechos por la alta participación tanto en la programación organizada por la Concejalía de Festejos, como los actos religiosos preparados por la Hermandad de la Virgen y la Parroquia "Santiago Apóstol".

El Concejal de Festejos, Carlos Castillo recordaba la Coronación de Reina y Damas junto al Pregón de Fiestas del viernes como uno de los eventos más esperados y con más afluencia de público. La pregonera Ana Perea dio una lección de cercanía, amabilidad y simpatía, mencionando a vecinos del pueblo y contando anécdotas personales. Mientras que la corte de honor infantil y juvenil subían al escenario para ser coronadas. Lucía Muro consiguió el título de reina de estas fiestas 2022/2023.

El domingo, día grande de la Virgen consiguió reunir a un gran número de personas en la Iglesia Parroquial durante la Misa Mayor cantada por la coral y amenizada por la  Agrupación Musical "Santiago Apóstol".

Emoción y sentimientos a flor de piel también por la tarde con la salida de la imagen de la patrona por la puerta de la Plaza de los Pretiles con cientos de fieles a sus pies. El estruendo de los petardos se fundía con los sones de las dos bandas locales hasta la llegada de la Plaza de la Constitución, donde danzantas y gabozorra cumplían su cometido de danzar ante la Virgen y los presentes, paloteos, castañuelas y cinta al ritmo de la dulzaina y tambor. Sobre las 8 de la tarde la procesión con la Virgen de la Piedad regresaba hasta el templo, donde la esperaba el gran espectáculo de fuegos artificiales en su honor.

El tiempo deslucía algunos de los actos de la programación según apuntaba Carlos Castillo, y sobre todo trastocó la ubicación y los horarios de los feriantes. No obstante, los alcardeteños disfrutaron de la feria y de la programación variada el resto de días.

Las noches también ocuparon las agendas de alcardeteños y asistentes durante de las fiestas, especialmente el Festival Villanueva Se Mueve de los 90 a los 2000 que aglutinó a cientos de personas en el pabellón municipal. Más de 6 horas de música en directo recordando canciones de dos décadas que hizo bailar a gente de todas las edades, especialmente durante la actuación de King África, que logró mover a todo el mundo con el baile del Cocodrilo, Paquito El Chocolatero, La Bomba, Salta o la Mayonesa. Un éxito que suma Eduardo Horcajada y el Equipo de la Mancha Producciones como organizador de este evento al resto de conciertos y festivales llevados a cabo en la comarca.

A pesar de las inclemencias meteorológicas el último día de fiestas, el pasado martes, fue todo un éxito con cientos de raciones que se repartieron de paella, mientras que todos los asistentes bailaban al ritmo del grupo local, Explosión 21 con canciones propias y aquellas del recuerdo.

El Concejal de Festejos, Carlos Castillo agradece la participación de todos los vecinos de la localidad y califica estas fiestas de únicas, esperando que el año que viene la población siga haciendo más grande Villanueva de Alcardete.