Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:17

Fiestas de la Virgen de la Piedad, unas fiestas para quedarse en Villanueva de Alcardete

Del 8 al 12 de noviembre se conmemoran las fiestas patronales de Villanueva de Alcardete en honor a la Virgen de la Piedad.

 

Fiestas de la Virgen de la Piedad, unas fiestas para quedarse en Villanueva de Alcardete

Este jueves la Alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Mª Dolores Verdúguez y el Concejal de Festejos, Carlos Castillo presentaban este jueves en los micrófonos de Futuro Fm, la amplia programación de las fiestas patronales en honor a su ricona, la Virgen de la Piedad.

Este viernes por la tarde tendrá lugar la coronación de Reina y Damas infantiles y juveniles de las fiestas y un pregón novedoso, porque no será una persona, si no un grupo muy querido en el pueblo, Coros y Danzas "Despertar el Ayer" que cumplen 50 años de historia. Después regresarán a la Iglesia Parroquial para ofrecer un ramo en acción de gracias a la patrona y posterior encendido de luces desde el ayuntamiento. La noche finalizará con cena de gala y verbena, además de la noche joven con el festival "Villanueva se Mueve" organizado por Futuro Fm en el pabellón municipal.

El sábado desde por la mañana temprano está prevista la carrera de galgos con liebre mecánica. Mientras en la plaza de los pretiles, el equipo de Futuro Fm hará en directo el programa magazine,ante los vecinos y visitantes que se acercan a la ofrenda de flores a la Virgen en la Iglesia del municipio. Desde las 12 hasta las 22 horas en el ferial como novedad, está previsto unos stand de artesanía y agroalimentación de calidad rural, que desde el equipo de gobierno animan a visitar. Para los más pequeños también habrá un desfile. A las 13:30 harán un homenaje a las danzantas y gabozorra, en un encuentro muy especial. A las 14 horas mascletá en honor a la Virgen de la Piedad, que comenzaron a tirar desde que se proclamaron las fiestas de interés turístico regional.  Ya por la tarde solemnes vísperas y el tradicional refresco. Y por la noche, espectáculo pirotécnico y toros de fuego. Cuándo esto finalice, el pabellón municipal acogerá el gran concierto de Decai, el Regreso de la Década y para acabar Dj Satur.

El Domingo, día grande para todos los alcardeteños y alcardeteñas, donde la tirada de pólvora y petardos no cesa y que se vuelven más intensos durante la procesión con la imagen de la patrona, la Virgen de la Piedad. Sonido que se une al de los paloteos, dulzaina y tambor de las danzantas y gabozorra que abren el recorrido de la procesión, además, estarán acompañados por las dos bandas locales y los centenares de fieles que no se pierden ningún año esta cita tan importante. Por la noche, habrá baile verbena y noche joven "Closing party", 100% alcardeteña según han anunciado desde el consistorio.

Continúan las fiestas el lunes con el tiro al plato, concurso de caliche y ya a las 13 horas baile de vermut. Por la tarde, chocolatada para los mayores. y por la noche espectáculo flamenco "Desde el Alma" en el Centro Cultural. Y para concluir verbena con Jelmi,.

El último día de fiestas dedicado a disfrutar de la feria, como acostumbran los alcardeteños. Por la mañana además, será el concurso de habilidad con tractor con almuerzo incluido. También habrá cross escolar como es habitual. Por la tarde día del niño con la entrada a las atracciones por sólo un euro. Por la tarde "Mediterráneo" con la Orquesta Ciudad de la Mancha para poner broche final a las fiestas.

El equipo de Gobierno ha querido destacar la implicación de asociaciones, hermandades y colectivos del pueblo, así como trabajadores del ayuntamiento y la seguridad ciudadana que ha aumentado por la coincidencia del día grande de las fiestas con las elecciones generales. Además de a todos los vecinos y visitantes por hacer grande las fiestas de la Virgen de la Piedad.

La alcaldesa y el concejal han recordado que es la fiesta de los sentidos y que durante estos días las puertas de Villanueva de Alcardete están abiertas a todos aquellos que quieran disfrutar de unas fiestas únicas en honor a la ricona.