Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 25 de febrero de 2020
  • Actualizado 11:00

La leal villa de Villanueva de Alcardete cumple 500 años

Carlos I fue el encargado de conceder "leal villa" a Villanueva de Alcardete en el año 1520.
La leal villa de Villanueva de Alcardete cumple 500 años

El ayuntamiento de Villanueva de Alcardete ha indagado en la historia de su localidad descubriendo que hace justo 500 años, en 1520 durante la "Guerra de los Comuneros", Carlos I concedió el título de "leal villa" a este municipio toledano a través de un escrito.

La guerra entre comunidades se llevó a cabo en un momento de inestabilidad en la corona de castilla producido por la muerte de Isabel I de Castilla. El nuevo sucesor de la corona Carlos I de España y V del Sacro imperio Romano Germánico, no había vivido antes en nuestro país, llegó de Flandes en 1518 a las cortes de Valladolid sin apenas hablar castellano y rodeado de un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su llegada les acarrearía una pérdida de poder y estatus social. Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares hasta que empezaron a sucederse las batallas de las guerras de los comuneros que duraron dos años, desde 1520 hasta 1522.

En este escenario, Villanueva de Alcardete jugó un papel muy importante en esta guerra en la que participó defendiendo a la corona y a su máximo regidor Carlos I el cual escribió una carta el 16 de Noviembre de 1520 en Medina de Rioseco (Valladolid) concediendo el título de «Leal Villa» a Villanueva de Alcardete por su intervención en la guerra de las Comunidades contra las tropas del obispo Acuña en la acción de El Romeral, otorgándole además de la citada merced, la concesión de doscientas fanegas de sal de las cercanas salinas de Belinchón. Esta concesión supuso un gran avance social y demográfico para nuestro pueblo, según ha apuntado el Equipo de Gobierno Local.

De esta forma, desde la corporación se han comprometido a organizar diferentes actos durante este 2020, conmemorando así, el V centenario de la concesión a Vilanueva de Alcardete el titulo de "leal Villa".

El primero de ellos relacionado con el emblema de esta celebración, por el que han puesto en marcha desde el ayuntamieto un concurso de logotipos, y el que resulte ganador estará presente como imagen corporativa en el V Centenario.