Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:44

La Marca de Calidad Diferenciada Cueva de Villanueva de Alcardete venderá más vinos espumosos que el año pasado

La Marca de Calidad Diferenciada Cueva de Villanueva de Alcardete venderá más vinos espumosos que el año pasado

Los vinos espumosos de Castilla La Mancha están ganando terreno en las ventas nacionales e internacionales, mientras que el cava catalán sigue retrocediendo debido a la crisis económica de años anteriores y el boicot a sus productos en la actualidad por la política.

De esta situación se están beneficiiando vinos espumosos elaborados en otros puntos de España, entre ellos el de Castilla La Mancha, que además de sus vinos tintos, blancos y rosados de diferentes variedades, se suman los Cueva, un productos con su propia denominación, en Villanueva de Alcardete, que este año prevé superar las cifras de venta de años anteriores.

El presidente de la Marca de Calidad Diferenciada Cueva de Villanueva de Alcardete, Domingo Picazo, ha informado que este año las ventas de sus vinos espumosos se han incrementado en un 14 por ciento con respecto al 2016, sobre todo en productos de más calidad, como el Brut Nature y los Reserva.

Villanueva de Alcardete está ligado a los vinos de Cueva, marca de calidad diferenciada que otorga la Unión Europea a productos cuya clase está por encima del estándar.

La Marca de Calidad Diferenciada Cueva nació en 2010 y distingue en el mercado seis bodegas de Villanueva de Alcardete: Viñedos y Reservas, Alcardet, Latúe, Verdúguez y Recuero, que elaboran espumosos por el métido tradicional, el mismo que usan los champanes franceses y los cavas catalanes. Todos ellos producidos desde 1986 a partir de uvas de variedades chardonay, macabeo y sobre todo airén, que se recoge en este municipio toledano.

El presidente de Cueva de Villanueva ha establecido diferencias entre el vino gasificado y los espumosos, ya que estos últimos pasan por una segunda fermentación, en la que se desprende el carbónico de manera natural, y el gasificado se le añade anhídrido carbónico, que no se deben confundir a la hora de comprar.

Lo mismo ocurre dice con los vinos italianos con el fraude del etiquetado, ha dicho, pues lo venden como vinos, cuándo realmente son cócteles con una graduación alcohólica inferior a 9 grados.

Picazo ha añadido que la situación política en Cataluña a beneficiado los vinos espumosos que elaboran en Villanueva, porque mucha gente rechaza los productos de allí, especiualmente el cava, porque han hecho bandera de ello, y cuando se juega con estos temas, suele desembocar en estas consecuentas, ha comentado.

De hecho, destaca Picazo, el proceso de independencia iniciado en Cataluña se ha dejado notar especialmente en la «buena predisposición» de las grandes superficies comerciales a la hora de negociar para vender nuestros productos. Así, por ejemplo, en septiembre de este mismo año, coincidiendo con el pleno en el que se aprobó la Ley de Referéndum deAutodeterminación, el responsable de la bodega Viñedos y Reservas cerró acuerdos con Alcampo y La Despensa.

Además de encontrarlos en estas dos superficies comerciales, los vinos espumosos de Cueva se pueden comprar en las de Eroski, Makro, Hiper Usera y El Corte Inglés, por lo que están presentes en toda España, aparte de exportarse a un gran número de países europeos, a China y a Japón. Pero, igualmente, pueden comprarse en tiendas especializadas y en grandes supermercados de Castilla-La Mancha y Madrid, además de en restaurantes.

El presidente de la Marca de Calidad Diferenciada Cueva da las claves del éxito de estos vinos espumosos son el microclima que genera el término municipal de Villanueva de Alcardete, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, gonzando de un microclima que proporciona una base que hace difetente este tipo de vino. Y comparado con los cavas catalanes, ocho de cada diez personas prefeiren los espumosos Cueva porque son fáciles de beber y entran mejor, según aforma Picazo y por último, que son más económicos.