Villanueva de Alcardete celebra San Jorge a pesar de la amenaza de lluvia y viento

Cientos de vecinos y vecinas no quisieron perderse este día tan importante siendo el patrón de la localidad junto a la Virgen de la Piedad.

Siempre fiel al 23 de Abril, San Jorge, patrón de esta Villa, se pasea por sus calles. Como dato curioso podemos hablar de la procesión (que nunca se sabe a que hora termina), en la que se pueden pagar cantidades considerables de dinero por portar las andas del santo durante el trayecto, pero sobre todo por “a ver quien es el que lo pasa este año a la iglesia”.

El 23 de Abril, destaca la procesión en honor a San Jorge, donde se pagan ciertas cantidades de dinero para portar las andas del santo. Una fiesta a la que vienen muchos alcardeteños y alcardeteñas desde otras comunidades a las que emigraron para pedirle y darle las gracias por las promesas cumplidas. La procesión transcurre por el recorrido habitual acompañada de la agrupación musical Santiago Apóstol y la banda nuestra señora de la Piedad.

Al finalizar la procesión es típica la puja en la que se subastan diferentes aportaciones que hacen los habitantes y las tradicionales caridades, elaboradas con harina de trigo y agua, y generalmente con forma de corazón, cuyo origen puede datarse en el S. XVIII aproximadamente. También existen otras celebraciones, como el tradicional refresco, ofrecido por el mayordomo, en el que se obsequia a los invitados con agua de limón y bizcochos.

 La alcaldesa, Mª Dolores Verduguez, destaca la importancia de mantener las tradiciones vivas  sin perder las raíces de todo un pueblo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement