Agricultores villacañeros se forman en cursos de Apicultura y Poda en verde del almendro

Los agricultores villacañeros continúan formándose para mejorar sus conocimientos, en muchos casos relacionados con los cultivos y técnicas que están incorporando en los últimos años a sus explotaciones.

Así, en los últimos días se han realizado dos interesantes cursos, uno de iniciación a la apicultura y otro sobre la poda en verde del almendro, en ambos casos impartidos por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) dentro del programa de acciones formativas e informativas que se promueven desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de Villacañas.

El primero de los cursos versó sobre la iniciación a las técnicas de la apicultura, unos conocimientos que son más demandados dada la importancia de la polinización de los cultivos, en especial de las cada vez más numerosas plantaciones de almendros, pistachos, olivos, etc. El curso contó con ponentes del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), e incluyó una visita a este centro para conocer el funcionamiento de un colmenar y una mielería. Recordemos que ya se han instalado varias colmenas en explotaciones agrarias villacañeras, y la demanda de formación hace que se plantee la organización de cursos como este.

El segundo curso tuvo lugar durante el lunes y el martes de esta semana, y en este caso fue sobre la poda en verde del almendro. El objetivo del curso es ofrecer una visión general de este cultivo, mediante una breve información teórica, pero sobre todo salir al campo para conocer de forma práctica las técnicas de poda en verde.

Estos cursos forman parte del programa de formación que durante el año se lleva a cabo desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, con una serie de cursos que además están certificados por la Junta de Comunidades.

Recordemos que el cultivo del almendro está en plena expansión en el municipio, con un aumento de la superficie de cultivo muy importante en los últimos años. De hecho, en los proyectos que se impulsan desde la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento, esta campaña se ampliará con el reparto de hasta 8.000 ejemplares, principalmente almendros, pero también olivos y pistachos. Esto, junto a las plantaciones que se están haciendo fuera de estos proyectos, hace que la diversificación de cultivos de la que se viene hablando en los últimos años sea ya una realidad, y además una realidad que está empezando a ser productiva, porque ya hay muchas plantaciones que tienen la edad suficiente para producir en condiciones.

Se da la circunstancia, además, de que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement