El alcalde de Mora se ha reunido con el director general de salud pública y consumo

El alcalde de Mora, Emilio Bravo,ha asistido lunes a una reunión en la D.G. de Salud Pública y Consumo, que previamente había solicitado al director general, con el objeto de recibir la información que desde el consistorio moracho se lleva solicitando a la Consejería de Sanidad desde principios de 2017.

En esta reunión han estado presentes el D.G. de Sanidad Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, y el Jefe de Servicio de Sanidad Pública, Gonzalo Gutiérrez. Bravo ha acudido a la misma acompañado de los portavoces municipales de partido popular e izquierda unida, así como tres representantes de la plataforma de vecinos de Mora.

En ella, se ha informado a los presentes sobre el estudio de la incidencia del cáncer en Mora que están realizando en dicha jefatura de servicio, y les han trasladado un adelanto del informe que están ultimando al respecto para su conocimiento, invitándoles a estar tranquilos sobre este particular, al no advertirmotivo medioambiental algunoque a día de hoy, influya directamente sobre este asunto.

La principal conclusión de este es que “no hay razones para preocuparse en Mora en estos momentos en relación con la Salud Pública”, sentenció del Jefe de Servicio de Salud Pública, Gonzalo Gutiérrez, que recordó haber sido médico de familia en Mora durante muchos años, un pueblo que conoce muy bien y del que guarda un grato recuerdo. Indicó también que en las estadísticas que manejala Dirección General, en el año 2016 Mora ocuparía el puesto 200 en Castilla-La Mancha, “lo que confirma la excepcionalidad del dato de mortalidad por cáncer de pulmón publicado de 2014”. Además, ha insistido que según todos los datos que se tienen a nivel nacional e incluso mundial, la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, en concreto, es la causa en el 90% de los casos.

También han informado que la tasa de mortalidad general de Mora, es más baja que la media en CLM, y dentro de esta, en lo concerniente a los datos de mortalidad por cáncer de pulmón en esta localidad, hay que destacar que se da en varones de edad avanzada, no registrándose casos en mujeres, “lo que indica que esta no obedece a una causa ambiental, ya que si así fuese, tendría incidencia sobre toda la población, tanto en hombres como mujeres”, ha concluido Gonzalo Gutiérrez.

Bravo ha agradecido al Director General, su disposición y la de sus técnicos, en este caso su Jefe de Servicio, para dar información detallada y transparente sobre la el estudio que están elaborando, así como a los asistentes a la reunión por su preocupación e interés demostrado en estudiar y trabajar por el bienestar de los vecinos de Mora, a los que reiteró su petición realizada tras la reunión de estos en la Viceconsejería de Medioambiente  “tenemos la responsabilidad de contar la verdad sobre los datos que nos han facilitado hoy en la Dirección General de Salud Pública, ya que no podemos ni debemos hacer otra cosa que confiar en los que saben y tienen las competencias, como son los técnicos medioambientales y de salud pública de la Junta”, pero esto no significa que el consistorio moracho se vaya a quedar parado a partir de ahora, porque el alcalde ha indicado que “no obstante a lo anterior, es mi obligación cómo alcalde velar por el bien estar de mis vecinos, y por ellos solicitaremos periódicamente informes, mediciones e información sobre estos asuntos para poder seguir estando tranquilos sobre este asunto, con la total confianza en que si hubiese algún problema sería detectado por los técnicos de la junta que estoy seguro actuarían de manera rápida y diligente en cumplimiento de sus competencias” terminó Emilio Bravo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement