El centro de salud de Tarancón pone en marcha un proyecto para mejorar la atención a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista

Junto con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y con la colaboración de las familias y del Ayuntamiento taranconero, desarrollan una iniciativa para favorecer una atención integral a estos pacientes utilizando pictogramas para que las niñas y niños visualicen de forma sencilla qué se les va a hacer en cada consulta o quién los va a atender.

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ha sido desarrollado gracias a una iniciativa de las profesionales de las consultas de Pediatría del centro de salud.

Ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes con TEA y a sus familias es el objetivo de este proyecto que comenzó a fraguarse a partir de la colaboración de las profesionales del servicio de Pediatría, las doctoras Carmen Marquina y Ángela García y las enfermeras Ana Belén Serrano y Soledad Alonso, con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón.

Tras desarrollar un periodo de formación en la planta de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y conocer cómo se trabaja en este servicio con las niñas y niños autistas, las profesionales de Pediatría han desarrollado su propio proyecto, adaptando las diferentes acciones a la atención que reciben las niñas y niños con TEA que pasan por las consultas de Tarancón y siempre en colaboración con las familias.

Para ello se han diseñado y elaborado diferentes pictogramas con fotos y dibujos que permiten a los niños visualizar de una forma sencilla qué se les va a hacer en cada consulta o quién los va a atender.

Un total de 15 pictogramas y 9 paneles con información general, se han distribuido por el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, tanto en las sala de espera del servicio de Pediatría como en la de Odontología o en el servicio de Urgencias.

Esos dibujos también se han entregado a los padres y familiares de los pequeños para que previamente les enseñen lo que van a hacer en el centro de salud y el niño identifique la situación, evitando temores, lo que permitirá una atención sanitaria más eficaz y menos traumática.

Además, los pictogramas también van a poder ser utilizados por el personal sanitario para eliminar barreras de comunicación con cualquier paciente pediátrico que presente algún tipo de alteración de tipo comunicativo o social.

En este sentido, destacar la colaboración de los profesionales y de la coordinación del Centro de Especialidades y del centro de salud de Tarancón que se han implicado con este proyecto participando en las acciones formativas que se han organizado para conocer mejor a este tipo de pacientes y mejorar la atención sanitaria que reciben.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las estrategias que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la humanización de la atención sanitaria, es poder extender este proyecto a todo el área de Salud de Cuenca y poder aplicarlo en todas las consultas de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en otros entornos sanitarios como los servicios de Urgencias, las consultas de atención especializada o en las áreas de pruebas diagnósticas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement