La Concejalía de Consumo de Quintanar de la Orden pone en marcha una campaña escolar de recogida de residuos

Los centros educativos de Quintanar de la Orden cuentan, desde hoy, con cubos para la recogida de residuos que permitan mantener los centros y las calles aledañas limpias, así como valorar la importancia de la sostenibilidad y crear conciencia ecológica.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a través de la Concejalía de Consumo y la Oficina Municipal de Información al  Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos en los diferentes Centros Educativos de la localidad.

La iniciativa surgió tras observarse que en las zonas aledañas de los centros existían gran cantidad de residuos en la vía pública con la consiguiente molestia tanto del vecindario, como de los viandantes. Además esos residuos daban lugar a la proliferación de animales callejeros que convertían las zonas en lugares insalubres.

Así, tal y como explicaba la concejala de Consumo, Mª Dolores Fernández, se pensó en aumentar y facilitar los medios para la recogida de dichos residuos por parte de la población potencial que puede desencadenar estos desperdicios. “Se pensó en dotar a los centros educativos de unos contenedores para que los chicos y chicas colaboren, ofreciéndoles, además unas pautas de actuación que a la vez tendrán una recompensa”.  “De esta forma, insistía la edil, se intenta potenciar el reciclaje y fomentar el cuidado por el medio ambiente y nuestro entorno”.

Así, en la mañana de este miércoles, 12 de febrero, la concejala de Consumo junto con la responsable de la OMIC, Piedad Escudero, han recorrido los distintos Centros Educativos del municipio, donde el personal del Ayuntamiento ha dejado los contenedores destinados a la recogida de residuos. Contenedores, que además contienen un diseño elaborado por el profesor de la Escuela Municipal de Pintura, Franz Campoy, con un fondo donde se ven las torres de la Iglesia y la Ermita representando así a Quintanar; y en un primer plano el material que se recoge en cada contenedor: papel, recipientes y materia orgánica.

Según indicaba la responsable de la OMIC, los objetivos  son recoger los residuos sólidos obtenidos principalmente del almuerzo, seleccionar los diferentes materiales de desecho, lograr un clima de confianza entre alumnado, vecindario y otros posibles afectados, valorar la importancia de la sostenibilidad y la conciencia ecológica, implicándose activamente. Así, si la tarea se lleva correctamente se recompensará al alumnado con baños en la piscina climatizada o entradas al cine.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement