Marciano Ortega ofrece una interesante conferencia sobre Benito Pérez Galdós en Quintanar de la Orden

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, desde la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” han organizado una conferencia sobre el ilustre escritor a cargo de Marciano Ortega gran amante de la historia y de los libros.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del miércoles, 8 de julio, la Conferencia “Un paseo con Galdós en La Mancha” a cargo del vecino quintanareño, natural de El Toboso, Marciano Ortega, apasionado de la lectura, de la historia y de la cultura.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de la agenda de la Concejalía de Cultura y puesta en marcha por la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” que preside Antonio Cano, encargado de presentar el acto acompañado por el alcalde, Juan Carlos Navalón. También asistieron al acto la concejala de Comercio y Asociaciones, Mª Dolores Fernández y el concejal del grupo Vox, Florencio Toldos.

Ambos, Cano y Navalón, tuvieron palabras de elogio para el conferenciante del que destacaron su entrega y dedicación al mundo de la cultura aportando, siempre que puede, su granito de arena.

Marciano Ortega comenzó su conferencia enmarcándola en la celebración del centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós. Ortega realizó un recorrido por la faceta del Galdós más humano y todo lo que representa desde literato o escritor hasta viajero, pintor y amante de las Bellas Artes.

Un repaso por su dilatada trayectoria, su obra y lo que representa, destacando sobre todo el papel de La Mancha en la vida y obra del escritor. Y es que, según apuntaba Marciano, “en los Espisodios Nacionales, una de las obras más importantes de Galdós, hay una presencia clara de La Mancha literaria y como paisaje, así como personajes y costumbres y es algo muy interesante a destacar para que la gente lo conozca y analice cuando esté leyendo a Galdós”. 

Asimismo, también se habló de la conocida visita que Galdós realizó a Quintanar de la Orden y a El Toboso en una faceta más política del escritor y lo que supuso tanto a nivel político como a nivel cultural y la exaltación popular que se vivió con esta visita.

Marciano Ortega, gran apasionado de la historia y la literatura apuntaba que desde joven ya mostró interés por la obra de Galdós, con la lectura de los Episodios Nacionales, aunque fue preparando el año Galdós y esta conferencia cuando se centró más en su vida y obra y lo estudió más a fondo. “Conocer más del escritor, con el estudio y la visita que también he realizado a la exposición que acogió la Biblioteca Nacional, ha hecho que ese interés por que comenzó en la adolescencia se incremente más y es interesante señalar también que  Galdós tiene gran vertiente cervantina donde los personajes cervantinos van a estar muy presentes”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement