Opinión

Fin de una época para España

No es el fin de una época  para España como país, que también valdría, sino para la selección española de fútbol.
  Con el encuentro disputado en Vigo frente a la actual campeona del Mundo, Alemania, la selección española puso punto final a un año negro en cuanto a resultados y  prestigio para un combinado nacional que ha pasado de la gloría a casi el olvido de la afición española que mal acostumbrada, ahora mira mal a la selección.

  En el último partido del año España cayó derrotada frente a Alemania, que concluye así su año mágico, coronado con el campeonato del Mundo conquistado en Brasil el pasado verano. Con su triunfo ante nuestra selección, los germanos despiden su gran año derrotando a los españoles en su curso más nefasto desde hace tiempo.
  España ha disputado en este  2014 que se nos empieza a ir  12 partidos, ganando siete, pero sin embargo quedó marcada y herida de muerte por sus dos derrotas en Brasil contra Holanda y Chile. En su año horrible ha pasado de lo más alto a la décima posición del ranking de la FIFA.
  Ante Alemania, la selección española cayó en el último minuto y confirmó las malas sensaciones que está emitiendo en los últimos partidos donde ha perdido potencia, fuerza, ilusión e identidad.
  Ahora toca afrontar un periodo de transición. Se han ido los jugadores que dieron empaque a ese equipo irrepetible como Pujol, Xabi Alonso, el otro Xavi, Villa y alguno más que jugaba con un mismo patrón de juego, el que hacia el otrora gran Barcelona con el añadido de imaginación y ese algo más que les ordenaba Vicente Del Bosque. Se triunfó por todo lo alto con dos Eurocopas y un Mundial, además de ser  la envidia del mundo futbolístico por el buen juego que practicábamos. Pero aquello se acabó, como se termina todo en la vida. Se fue la columna vertebral de la selección  y los que quedan  de entonces van entrando ya en años y por lo tanto, hay que renovar al equipo con savia nueva.

  De los que estuvieron en Brasil, solo Azpilicueta, Albiol y Pedro terminaron el partido de Balaídos frente Alemania. Llega la España de los cambios que está buscando su modelo e identidad. En contra de la opinión general, creo que hay que mirar el futuro de la Roja con optimismo. Hay buena materia prima  y tarde o temprano el nuevo grupo conseguirá buenos resultados. Pero  lo cierto, es que estamos en un periodo de incertidumbre. Desde el fracaso mundialista, no levantamos cabeza y volvemos a las andadas de antaño, perdiendo ante los grandes como Francia y Alemania,  y lo que es peor aun,  con los más pequeños como la derrota que sufrimos ante Eslovaquia en partido de clasificación para la Eurocopa de Francia.

 
En la joven selección de Vicente Del Bosque que jugó los dos últimos partidos, veo empeño, motivación e ilusión. Falta enjundia, empaque, cohesión y profundidad. Algo que se conseguirá con el tiempo. La experiencia es un grado y es lo que en buena medida  les falta a los recién llegados.
  Lo que no se puede hacer, como están haciendo algunos cortos de memoria, es tirar por tierra lo que hasta ahora ha hecho la selección española y emprender una campaña en contra del equipo español y sobre todo de Vicente del Bosque.

  Los oportunistas de turno, de forma miserable, han sacado las escopetas para disparar contra Del Bosque, un entrenador que no tiene que demostrar nada porque lo ha ganado todo. Si antes era un genio como entrenador, ahora también lo es. Nada ha cambiado. No puedo entender tanta crítica y tanta inquina por parte de algunos comunicadores y programas nocturnos que solo viven de la polémica. Bueno, si lo entiendo y algún día lo contaré. De momento mejor es el silencio, pero por medio hay personajes muy importantes que de alguna forma avivan el fuego para desprestigiar a una persona tan cabal como Vicente del Bosque.  Desde que salió del Real Madrid, y rechazó la medalla de honor que en un acto le iba a entregar  el presidente Florentino Pérez, el mismo que le echó diciendo aquella sandez de que era anticuado para el puesto, los ataques  han ido aumentando poco a poco hasta llegar a la actualidad donde van abiertamente contra él. A Todo lo que
dice y hace, se le saca punta. Yo diría que muchos de los que antes hablaban maravillas de Del Bosque, ahora le quitan todos los méritos.

  Seamos justos y serios. Vicente del Bosque ha sido un hombre clave en el gran éxito de la selección española. ¡Ya está bien que se diga que el mérito fue de Luís Aragonés! que en efecto dio el primer paso para que la selección comenzase andar. Pero Del Bosque completó el gran viaje, mejorando al equipo, haciendo una transición sin traumas, conservando lo bueno que había y mejorando las prestaciones hasta conquistar el gran sueño: El Mundial del 2010 en Sudáfrica.

  El actual seleccionador del equipo español recibió, si, una buena herencia, pero con su buen hacer, su trabajo y  buen talante, la mejoró hasta conseguir la gloría. Todo lo demás son ganas de enredar y de satisfacer a personajes muy oscuros, que es lo que están  haciendo esos programas nocturnos llenos de frikis  del deporte que están envenenando el ambiente futbolístico.
    Si algo es Vicente del Bosque, es serio, honrado, responsable y sobre todo, además de una gran persona, un magnifico entrenador. Si después del fracaso en el último mundial, decidió seguir al frente, es porque está convencido que volverá a encauzar el camino de la selección española. Yo, estoy convencido de ello.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement