Opinión

Del Bosque da una lista justa y adecuada

Las escopetas estaban cargadas contra el seleccionador español, Vicente del Bosque ante la lista de los jugadores que tienen que acudir a la Eurocopa de fútbol que se disputa este verano en Francia, y que hizo oficial este 17 de mayo en medio de una gran expectación.
   Y estaban preparadas para dispararle si en esa lista de convocados volvía a incurrir  en los mismos errores que cometió  en el pasado Mundial del Brasil, donde  se fracaso con estrépito. Allí, la selección  española fue a defender el título logrado en el 2010 en Sudáfrica  con la base de jugadores que nos hizo alcanzar la gloria. Pero algunos de esos jugadores que fueron vitales para alcanzar la copa del Mundo,  acudieron  al del 2014  sin estar a su mejor nivel. Habían alcanzado momentos esplendorosos, pero llegaron en  un mal momento de forma a la gran cita mundialista. El tiempo pasa para todos...
    Después de no pasar de la primera fase de clasificación  y de confirmarse el gran fiasco, Vicente Del Bosque fue el blanco de la criticas precisamente por confiar en jugadores que le habían  dado todo pero que no atravesaban por su mejor momento de forma y que no merecían estar en Brasil.
   El seleccionador había echado mano de la fuerza de la costumbre  y confió  en los mismos jugadores  que habían dado a España los triunfos en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012.  Pero algunos de esos jugadores no estaban ni por asomo  para afrontar un torneo de tal envergadura. Se equivoco, y punto.
  Aquella fue una lista mal concebida, inadecuada y oportunista porque se fue a lo seguro y no se arriesgó con caras nuevas.
   Seguramente, en su caso hubiese hecho lo mismo que Vicente: fiarme de esos jugadores que alcanzaron el cenit del fútbol español, con la doble corona; pero muchos le fallaron y fue el propio seleccionador quien cargo con todas las culpas, siendo el paraguas de todas las criticas.
   En esta ocasión, del Bosque se ha dejado de romanticismos  y ha ido a lo que le ha dictado el corazón , apostando por una convocatoria donde van los mejores de cada puesto y una pléyade de jóvenes que han realizado una gran temporada. En esta ocasión , bajo nuestro prisma, la lista de convocados que van a acudir este verano a la Eurocopa de Francia, es justa y adecuada.
   Me consta que a Vicente le ha costado Dios y ayuda, prescindir de jugadores como Diego Costa, a quien convenció para que estuviese en el Mundial de Brasil; Fernando Torres, quien en los últimos partidos ha sido junto a Griezman  el sostén del Atletico de Madrid; Alcacer,Cazorla, Mata. Estos dos últimos fijos siempre con del Bosque pero que esta temporada uno por lesión y el otro porque no ha estado a la altura, no merecían estar en la lista final. Al igual que Diego Costa que como  el Chelsea no ha dado el nivel.
  La baja de Paco Alcacer, máximo goleador español en la fase de grupos con  seis tantos en 13 partidos, ha sorprendido. Ha quedado relegado en favor de Aduriz, que ha realizada una señora temporada y Morata, que es el futuro.
   Las dos grandes novedades  son Saúl y Lucas  Vázquez. Y justo es que estén porque apuntan muy alto y han sido decisivos en los triunfos de sus dos equipos, Atlético y Real Madrid, respectivamente. Llamativa ha sido el gran rendimiento del extremo del Madrid, Lucas Vázquez quien en el último tercio de la temporada se ha ganado las simpatías de todos a base de buen juego, esfuerzo y sacrificio. Y en cuanto a Saúl, que decir, el Atlético tiene una joya. Nolito, por su desparpajo también es una buena elección. Es la savia nueva que necesita la selección  española.
   Los demás son los habituales, y sobre ellos no hay dudas. En la portería De Gea será el guardameta titular sin discusión alguna. Casillas, ya ésta  para ser suplente. El tercer portero es el del Sevilla, Rico.
Defensas: Carvajal, se ha ganado a pulso estar en esta Eurocopa por la buena temporada que ha hecho en el Real Madrid; Juanfran, siempre es un valor seguro; Ramos y Piqué, son los dos mejores centrales del mundo; Bartra y San José, buenos suplentes para los dos mejores; Azpilicueta, su polivalencia es muy aprovechable y Jordi Alba, es el dueño del lateral izquierdo.
Centrocampistas: Aquí es donde está lo mas  granado y los que más repiten. Ante las ausencias de Xavi Alonso y Xavi Hernández, los galones los llevará Iniesta, quien estará muy bien acompañado por el hombre que da equilibrio, Busquets, Thiago que aportará la fantasía. Al igual que Isco, que es de esos jugadores que te puede revitalizar un partido cuando pintan bastos. Cesc completa a los centrocampistas, un jugador que sabe jugar muy bien entre líneas.    
Delanteros: Pedro, siempre cumple; Silva, pura clase y visión de juego; Nolito;Lucas Vázquez, Morata y Aduriz.
   De esta lista de 25, el 31 de mayo Vicente  Del Bosque tendrá que hacer dos descartes. Decisión que le costara otro dolor de cabeza. Pero en esta ocasión, la lista está muy bien confeccionada, es justa y adecuada. Las escopetas se guardaron en un armario
o desde mi iPad

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement