Opinión

La catástrofe se veía venir en el Real Madrid

Noche dura, muy dura en el Santiago Bernabéu que pone colofón a   la  semana tal vez  más trágica y dramática  en la historia del Real Madrid, que cayó estrepitosamente y de forma bochornosa ante el Ajax por 1-4, quedando fuera de la Champions Ligue.

El campeón cae en octavos, por primera vez desde el 2010, y lo hace  marcado por los errores de planificación y la gestión de la plantilla. Solari no ha sabido manejar el vestuario porque su obligación era tener a todos los jugadores enchufados, sobre todo a los buenos, cosa que no ha hecho. Tres fichajes de la temporada estaban en la grada: Brahim,Mariano y Odriozola más Isco  quien  el técnico madridista tiene condenado al ostracismo, no sé si con justicia o no, pero su deber era  recuperarlo para la causa y no ha sido así. En una semana, el Madrid ha caído eliminado de la copa por el Barcelona, que tres días después le volvió a ganar dejándole sin opciones en la liga; y el Ajax te humilla, golpeándole de forma clara y rotunda. Y todo en casa, con cuatro derrotas consecutivas.

Todo lo malo que podía pasar le pasó al Real Madrid, que tuvo todo el guión en contra toda la noche. No solo por los dos palos de Varane y Bale, sino también por las lesiones musculares  de Lucas Vázquez y Vinicius en el minuto 33 y 35, respectivamente. Ambos se retiraron llorando, como adivinando lo que les venía encima a sus compañeros.

Pero la mala suerte no sirve de excusa, ni en la jugada que analizó el VAR por si el balón había salido o no fuera en el tercer gol del Ajax. La realidad es que el Madrid es un alma en pena que más que jugar deambula por el campo sin un plan establecido. La dinámica del equipo blanco  es perdedora y además caricaturesca: los jugadores que más ganan no juegan, los que más corren se lesionan y lloran, los balones dan en la madera ante la desesperación del público, Sergio Ramos, el ausente por provocar una tarjeta amarilla, lo filma todo desde el palco como si nada pasase y el público más que enfadarse hasta se lo tomó con resignación.

Una vez eliminado de la forma más lamentable posible en los octavos de final, debe comenzar una etapa de reflexión que puede afectar a jugadores y entrenador. A todos menos a quien decide, el presidente Florentino Pérez, que de forma cobarde está desaparecido, siendo como es el gran culpable de la planificación de la plantilla.

 Después de caer eliminado de la copa y sin opciones en la liga por su máximo rival, el Madrid se agarró  a la Champions como un clavo ardiendo. Incluso se creó una atmósfera como si los madridistas estuvieran ante una remontada épica, cuando solo tenía que defender un resultado a su favor. Fuese por el escenario previo, el caso es que el equipo salió con una sobredosis de adrenalina y de emociones que le cegó y que no pudo digerir. Lo peleaba todo, con más corazón que cabeza, en el intento de marcar territorio ante un Ajax, joven, pero que se comportó como un equipo veterano, lleno de talento y de energía.

Los holandeses, sin nada que perder, jugaron con un atrevimiento y osadía que dejó tocado al desbordado Real Madrid.  Querían hacer historia en un escenario como el Bernabéu, y la han hecho marcándose un formidable partido que desnudó las carencias de un equipo roto,  como es el Madrid. Fue un baño de realidad para los blancos ante el apasionado y brillante Ajax que le dio todo un repaso de fútbol.

El equipo holandés, que busca más la gloria que el dinero, comenzó dubitativo ante el impulsivo Madrid que jugaba como un pollo sin cabeza, tiempo en el que Varane cabeceó al palo. Pero prácticamente, la primera vez que pisó el área marcó el 0-1. Kroos en la línea de su mal momento, tuvo un error infantil, la defensa no replegó y Tadic, un gran jugador,el mejor del Ajax, aprovechó para progresar y ceder a Zyech  para marcar.

La acción señaló la debilidad de la defensa blanca y un peligro la del jugador serbio Tadic, que se cubrió de gloria en  Chamartin, siempre tomando muy buenas decisiones, incluso con acciones de lujo, como una ruleta camino del segundo gol que marcó otro buen jugador, el brasileño  Neres, que fue un vendaval por donde quiera que iba. Lo mejor del serbio, sin embargo, estaba por llegar. Sería la sentencia definitiva, un lanzamiento potente y colocado después de una jugada coral, ya en el segundo tiempo. La acción empezó con   polémica, en un balón que pudo salir del terreno de juego, pero que ni siquiera el  VAR fue capaz de clarificar. Eso fue lo de menos, la derrota del Madrid no ofrece excusas.

Asensio que salió por el lesionado Lucas Vázquez puso el 1-3 con más de veinte minutos por delante, invocando el espíritu de las remontadas. Fue un espejismo, porque dos minutos después Shöne marcó un golazo de falta con la colaboración inestimable de Courtois, que falló de forma alarmante. Era un inapelable 1-4 que el público se lo tomó con más frustración que indignación.

 Nadie dio un paso hacia adelante en el Madrid, salvo Modric, el llanero solitario, que se las tuvo que ver con un magnífico jugador como es De Jong. El croata estuvo muy solo, porque Kroos, sigue jugando al trote y Casemiro ha dejado de barrer. Por ahí ante la fuerza y juventud del Ajax comenzó el recital holandés que dejó en evidencia a este Madrid que ha sufrido el  mayor fracaso en muchísimo tiempo.  Con el 1-4 en contra ha recibido la mayor goleada de su historia en la Copa de Europa.

 El Madrid ha perdido más que una eliminatoria de Champions, ha perdido la ilusión,y sobre todo la  eficacia, que le ha llevado a la inseguridad casi total. La responsabilidad no sólo está en los jugadores  y en  los entrenadores, está mucho más arriba, en lo más alto, en el palco. ¿Verdad Florentino?

Restan tres meses largos de competición que serán un calvario para los futbolistas, la afición y la institución. Una docena de partidos de liga sin más objetivo que atar un puesto de Champions.  Son las consecuencias del gran error de cálculo en el año I después de Cristiano Ronaldo.

 El Madrid finaliza su semana horrible con un descalabro total. Ya lo ha dicho Carvajal: “Ha sido una temporada de mierda”. Pues, eso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement