Opinión

Paso atrás del Madrid por culpa de Zidane

El Real Madrid llegará el próximo domingo al Metropolitano obligado a ganar si no quiere decir definitivamente adiós a la liga. Gran parte de la culpa del empate del Real Madrid (1-1) frente a la Real Sociedad la tuvo Zinedine Zidane con un cambio del dibujo táctico que la Real,muy lista, supo aprovechar con Guevara y Silva como máximos exponentes del renacer donostiarra en los primeros 20 minutos del segundo tiempo.

Con este empate, el Madrid se deja muchas opciones de disputar el título liguero. Solo una victoria ante el Atlético de Madrid volvería a enchufarle en la lucha por esta liga.

De nuevo, como le ha pasado en tantos otros partidos: Cádiz, Alavés o Levante, se desconecto durante unos minutos y por ahí se le fueron dos puntos que eran vitales para el devenir liguero. Vinicius, al menos salvó un punto.

¿Alguien me puede decir por qué Zidane tomó la inexplicable decisión de cambiar el dibujo táctico al comienzo de la segunda parte? No lo entendí, ni sus jugadores tampoco. Lo único que consiguió fue confundir a su propio equipo, que venía de hacer un buen primer tiempo, creando hasta tres ocasiones de gol que no se materializaron por esa falta de pegada de la que carece  desde que se fue Cristiano Ronaldo, y últimamente por la ausencia  de Benzema.

El Madrid estaba dominando, llegando con peligro y siendo mejor que la Real Sociedad que apenas inquietó durante el primer periodo más atento a defender que en atacar.. Pero en la segunda parte a Zidane le dio un golpe de entrenador y cambió el sistema. Mandó a Casemiro a empotrarse entre los dos centrales, Varane y Nacho, y adelantó a Lucas Vázquez y Mendy

La decisión, al margen de inexplicable, sorprendió negativamente a sus jugadores a los que descolocó. El bloque se desajustó tanto que había mucho espacio entre lineas y más por los laterales. Precisamente el 0-1 de la Real llegó por el mal ajuste en las bandas. Monreal, se aprovechó entrando por el carril izquierdo centró y encontró por la otra banda a Portu que remató de cabeza sin que Mendy llegase a tiempo por estar adelantado.

La distancia entre líneas siguió agravándose y la presión dejó de existir.

El caos táctico, dio alas al equipo de Imanol con Silva acampando a sus anchas, muy bien acompañado por Guevarra (buen jugador). En esos minutos fatídicos de los blancos, La Real pudo sentenciar tras  un fallo de Nacho del que se aprovechó Portu para mandar un centro envenenado al que no llegó Isak.

Zidane tras el gol de la Real Sociedad que por entonces llegó a tener hasta un 70% e posesión, rectificó a los 15 minutos,  y de una tacada cambio a los tres puntas titulares: Asensio, Mariano e Isco, por los tres jóvenes de 20 años: Vinicius,Hugo Duro y el reaparecido Rodrygo. El equipo agradeció la a electricidad  de los brasileños y terminó encontrando la orilla con el gol de Vinicius en el minuto 88 de partido. Un gol muy de Vinicius, remate desviado por Zubeldia.

El Madrid, entonces ya estaba con el toque de corneta, jugando con más energía que fútbol, apelando a la heroica  y en busca de su mejor delantero estos días, Casemiro, que tuvo el gol en dos cabezazos que se le fueron por muy poco.

El nivel general de los jugadores blancos no ha sido el deseado. Isco jugó de titular en detrimento de Vinicius, y no lo hizo mal hasta que se agotó, que fue muy pronto. No está para grandes aventuras; Asensio sigue en plan intrascendente. Continúa  sin aparecer ese atrevimiento que se le pide; y Mariano, mucho pundonor pero poca afectividad, aunque estuvo a punto de marcar en un centro de Lucas Vázquez que se fue al larguero. Los demás ni fu ni fa… Por eso digo que este Madrid es un equipo poco fiable por su tremenda irregularidad. Con este empate ya son 11 puntos los que han volado de Valdebebeas. Así, no se puede ser campeón.

Los blancos, con este tropiezo rompen su buena racha de cinco partidos sin perder. El partido lo habían considerado  vital antes del derbi del próximo domingo, pero la Real les devolvió a la realidad.

 La pérdida de de estos dos puntos tan importantes hay que achacárselos a Zidane. Así como a Imanol, los dos que ha perdido la Real Sociedad. Los dos entrenadores no tuvieron su día.

Mandaba el Real Madrid cuando ZZ cambió el sistema jugando con tres centrales con lo que dio vuelo a su adversario durante veinte minutos del segundo tiempo. Y cuando mandaba la Real, su técnico ordenó echarse atrás reforzando la defensa con otros tres centrales. En fin, cosas de los entrenadores, pero Zidane y el Real Madrid, perdieron más que los donostiarras,  se jugaban sus aspiraciones a la liga.

El empate le aleja del liderato, pero el gol de Vinicius le da la oportunidad de que él derbi sea clave. Cinco puntos le separan del Atlético, y un partido más. Ya no es una final por la liga, es por la supervivencia del Real Madrid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement