Opinión

El Real Madrid no necesita una transición brusca

Son muchos  los que piensan que en el Real Madrid  con la salida de Benzema y Asensio como jugadores puntales (autores de 42 goles), no cuento a Hazard,Mariano, Odriozola ni a Vallejo, que apenas han tenido protagonismo, el Madrid cierra un ciclo espléndido .

Diría que más que un ciclo cierra un periodo lleno de éxitos. Este Real Madrid,  no necesita una catarsis. Necesita una transición tranquila y sin rupturas.

Antes de abordar un cambio brusco de ciclo, conviene hacer unas puntualizaciones. Si, ya sé que en la liga se fracasó ante un Barcelona mediocre; que el Manchester City le aplasto en las semifinales de la Champions,lo que para algunos fue una debacle. ¿Acaso un rival de élite  como el City no puede ser un día mejor que otro de similar status? Eso fue lo que pasó.

Conviene que no olvidemos que el Madrid de la temporada pasada hizo una heroicidad que no está al alcance de casi nadie. Se deshizo de los “equipos estado” de una forma épica y emocionante. Ya sé que eso es pasado, pero ha pasado un año escaso.

Con Ancelotti a la cabeza, finalizará el año de contrato que le queda y después se marchara, este Madrid goza de muy buena salud y merece todos los reconocimientos. No necesita para nada quemar lo que fue su pasado reciente y lo que le deparará el futuro.

De lo que sí es hora es de reflexionar y no de sacar conclusiones,esas que falsamente y de forma populista exhiben determinados medios de comunicación. Es hora de calibrar  el devenir de jugadores que empiezan a estar en el ocaso como Modric (38 años que cumplirá en septiembre), Kroos (33 años). Ambos seguirán una temporada más. Dos pilares junto a Benzema (que se ha ido) del Real Madrid glorioso y que ha sido la envidia del mundo futbolístico.

Son jugadores extraordinarios (casi irremplazables) que posiblemente en la temporada venidera no van a ser imprescindibles, pero sí pueden ser necesarios para el cambio de ciclo que se avecina. Pueden y deben ser ese hilo intergeneracional de los veteranos a los noveles (como dice el himno)

A los jóvenes Vinicius, Camavinga,Tchouaméni y ahora el recién llegado Bellingham de tan solo 19 años, les vendrá muy bien la tutela ilustrada sobre todo de los veteranos Modric y Kroos, más la experiencia de Alaba,Nacho, Carvajal y alguno más. Todos ellos bajo la batuta sabia de Carlo  Ancelotti,que maneja el vestuario de forma magistral.

La ansiedad no debe imperar en la directiva del Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, como así creo que va a ser. Ya se sabe que lea exigencia en el Real es máxima, pero a pesar del apremio, el equipo blanco debe afrontar un cambio de ciclo sin urgencias y de forma sosegada. La tesorería  goza de buena salud,tienen jugadores con muchos argumentos y de gran futuro y además, tiene en nómina a jugadores legendarios que siguen haciendo historia.

Los jóvenes están en alza (Rodrygo, Vinicius, Bellingham, Camavinga); cuentan con un portero catalogado como el mejor del mundo; goza de estupendos centrales; más  jugadores reservas de garantías (los que están y los que llegaran como Fran García, Brahim, el recién llegado Joselu y alguno más que puede llegar. Falta un nueve, número que ha quedado reservado ¿para quien? Aquí caben todo tipo de especulaciones. Creo que no va a llegar nadie más,salvo fuerza mayor. Olvídense de Mbappe. El francés llegará en el 2024.

Con el último equipo, se ganó la Copa del Rey, el Mundialito y la Supercopa de Europa; le dio un soberano repaso al Liverpool, se deshizo del Chelsea y arrasó al Barcelona en semifinales de copa.

Cierto es que los más veteranos notaron el cansancio en sus piernas en el final de  temporada. Es en ellos, donde se van a producir retoques y cambios, pero no de forma exagerada.

En este proceso de transición, Ancelotti, en su último año, va a tener un papel fundamental para dar el paso y la alternativa a los jóvenes. Nadie mejor que él.

 Una vez confirmados Kroos y Modric un año más, el técnico italiano tienen pensado un plan para estos dos grandísimos jugadores. Estas dos leyendas tendrán una presencia más esporádica  en el once titular. Incluso se duda, que se les vuelva a ver juntos de inicio en un partido de mucho fuelle.

En la próxima temporada el protagonismo en el centro del campo tendrá nombres propios: Camavinga, Tchouaméni ,Valverde y sobre todo, el gran fichajes de este ejercicio, Bellingham. Ancelotti, no obstante, tienen la palabra.

En definitiva,con una marca como la del Real Madrid, un estadio futurista que se inaugurará allá en el mes de diciembre, una caja con mucho dinero, unos jóvenes  que quieren comerse el futuro y una buena cantera, sobra el tremendismo de un cambio radical. Será una transición sin prisa pero sin pausa. Lo mejor está por llegar.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement