Opinión

El Rel Madrid fue quien hizo el pasillo al Barça

        El Real Madrid cayó con estrépito  ante su eterno rival, el Barcelona, por 0-3. Un resultado muy doloroso que deja heridas en el vestuario y a varios de ellos muy señalados como es el caso de Benzema, y su máximo valedor, Zinedine Zidane.

    Este duro varapalo les va a pasar factura a los dos franceses. Al primero, porque lleva una temporada que más que un jugador parece  un bulto sospechoso: jugar con Bezema es jugar con uno menos; y  a Zidane, por ser su defensor y por alinearle cuando no hace méritos para ser titular. Solo él, es el responsable de dejar marchar a Morata y Mariano. Los mal pensados consideran que los dejó ir para que “su” Benzema no tuviese competencia. No lo creo, pero es posible.

   De todas formas a Zidane, como él ha dicho, por su planteamiento de alinear a Kovacic en detrimento de Isco, le van a “dar hostias por todos los lados”.

   El fútbol no tiene memoria, y después del  exitoso año del Real Madrid, donde ganó todo, muchos ya echan la culpa del desastre ante el Barça a Zinedine Zidane,  calificándole  de  técnico inútil. Los oportunistas de turno ya le están buscando la salida del club blanco.

    No seré yo quien diga semejante barbaridad. Es cierto que su obsesión por alinear al ineficaz Benzema le puede pasar factura y que  en ocasiones  se equivoca tácticamente-que entrenador no lo hace-, pero de ahí a culparle del fracaso ante el Barcelona, es demasiado. Cierto es que sale señalado por ser el máximo responsable, pero no es más responsable que algunos jugadores que no estuvieron a la altura como Benzema, Kroos,Casemiro, Cristiano Ronaldo y buena parte de la defensa, que en el segundo tiempo desaparecieron.

   En un principio, y después de lo bien que le salió la jugada en la Supercopa de España con Kovacic sobre Messi, la alineación del croata nos pareció acertada. El  sacrificio para disponer de Kovacic  era dejar a Isco en el banquillo. Menos magia  en el terreno de juego, pero  mucho más control posicional ante un equipo que te jugaba  con las mismas armas, cuatro centrocampistas centrales en la medular.  Nadie hizo un reproche ante  esa decisión de Zidane porque en los primeros 45 minutos, el Madrid fue superior a un Barcelona que solo se defendía. Eso sí, muy bien con un inmenso Piqué. Además, porque Isco ha bajado uno o dos puntos su rendimiento en los últimos partidos, lo dejó como alternativa para más adelante.

  Pero curiosamente en el primer periodo, era Modric más bien el que se encargaba de vigilar a Messi, mientras Kovacic se encargó de Busquets. De los dos jugadores azulgranas apenas hubo noticias en esos primeros 45 minutos

   El Madrid dominó  al Barcelona en la primera parte, a base de posesión, de presión y de anticipación, permitiendo solo una oportunidad a Paulinho y robando una pelota tras otra. Tuvo hasta tres ocasiones de adelantarse en el marcador, dos de ellas muy claras. Especialmente una de Cristiano que torpemente le dio una patada al aire cuando tenia un remate franco;  y en otra de Benzema de cabeza que se fue al palo.

      Pero en el segundo tiempo al Madrid le entraron las prisas. Tenía que ganar como fuese y se desquició y perdió el norte. Kovacic, ya agotado se fijó más en Messi, pero el pequeño argentino espabilo ante la fatiga del croata y el discurso entonces  fue del Barcelona, que ya fue claramente el dominador de la situación. Uno creció, el azulgrana, y el otro cayó fulminado por la fatiga, el madridista

   Todo ocurrió a partir del minuto 55.  Busquets hizo una muy buena maniobra en el centro del campo,deshaciéndose de los rivales que le salieron al paso, vio a Rakitic  al que el Madrid hizo un pasillo -eso sí que fue un pasillo-  El croata avanzó sin que nadie le estorbase , conectó con Sergi Roberto y el lateral encontró solo a  Luis Suárez en el otro pico del área. Kovacic, en lugar de entrar a Rakitic vigilaba a Messi, que estaba por detrás pasando de la jugada.  Fue una desconcierto total del centro del campo y la defensa madridista. Fue un fallo colectivo

   En esa jugada se hundió el Madrid que había empezado muy bien el partido. El plan de Zidane, con la alternativa de Kovacic por Isco, funcionó mientras el físico de los centrocampistas blancos y del croata en particular, aguantó pero el cansancio agotó la fórmula.

   El Barcelona, entonces escribió su mejor sinfonía. Llegó el penalti  que transformó Messi y  conllevó la expulsión de Carvajal en el 63 por roja directa; y el tercer tanto ya en el descuento de Aleix Vidal.  Hasta imponerse por ese 0-3 que me parece excesivo pero si justo.

   Con diez jugadores el Real Madrid se desplomó, se fundió ante la destreza de Barça. Ya no había noticias de los blancos  y mucho menos de sus centrocampistas. Ni Casemiro, ni Kovacic, ni Kroos, Ni Modric…. Todos estaban fundidos. No obstante, el Madrid  tiró de orgullo y  hasta Bale, que había sustituido a Kovacic, pudo hacer el 1-2, pero ante este Barcelona muy bien posicionado y jugando con mucho criterio  ya nada pudo hacer.

   Con esta derrota los blancos, que ya están a 14 puntos de los azulgranas aunque con un partido menos,prácticamente  dicen adiós a la liga.

   Ahora llegaran las críticas, las quejas de lo que pudo ser y no fue. Se aproximan días muy duros para Florentino Pérez, Zinedine Zidane y sus jugadores. Se ha acabado la liga y aún no ha terminado la primera vuelta.  Esta es la cruda realidad  del Clásico para el Real Madrid. Hace cuatro meses, el primer partido de la temporada entre ambos equipos los blancos dieron un repaso a los culés, en el segundo le dieron otro y todo parecía anunciar la continuación de un ciclo victorioso madridista, después de tantos éxitos en 2017. Al término del año, el Madrid tiene más preocupación por seguir en la Champions, donde le espera el ogro del París Saint Germain allá en el mes de febrero,  que de luchar por el título de liga.  A veces se muere de éxito.

PD: Visto lo visto, se hace imprescindible fichar un delantero centro porque Benzema es como un cero a la izquierda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement