Con la derrota del Real Madrid frente al Bayern Múnich,prácticamente se ponía punto final a la temporada que va a terminar en blanco por segundo año consecutivo. Y ya se sabe, año sin nada que llevarse a la boca, es sinónimo de despedida.
Arbeloa así lo reconoció en la sala de prensa del Allianz Arena:”Entenderé cualquier decisión del club. Yo he venido a ayudar” Sonaba y suena a despedida. Será lo más probable que no continúe como entrenador del primer equipo, la próxima temporada.
Tras la derrota frente al Bayern, en el Real Madrid se abre un tiempo de reflexión. Hay muchos asuntos e interrogantes que resolver después de una temporada con más nubes grises que claras. Hablando en claro, para un equipo como el Madrid, la temporada ha sido un fracaso. Hay que reflexionar, pero con tranquilidad, no ahora que todo está tan reciente.
Al Madrid,quitando el partido de esta noche en el Bernabéu donde recibe al Alavés, le quedan seis partidos de liga, dos en casa (Oviedo y Athletic) y cuatro fuera (Betis,Espanyol, Barça y Sevilla). A nueve puntos del Barcelona, la liga, salvo hecatombe del club azulgrana, es imposible. Queda,por aquello de salvar algo el honor, el clásico el 10 de mayo en el Camp Nou, donde el conjunto culé podría proclamarse campeón si gana y todo se mantiene como está hasta ahora.
Arbeloa,en su afán de ayudar a su club, no pudo evitar la eliminación en Copa del Rey, la despedida en la Champions, y la pérdida de casi todas las opciones en la liga.
A la hora de buscar culpables, Arbeloa es el menos culpable. Los protagonistas del fracaso por segundo año consecutivo del Real Madrid, están en lo más alto. Florentino Pérez, como cabeza visible y a continuación el director general, José Ángel Sánchez, que no han sabido construir una plantilla equilibrada, fichando cromos y no lo que verdaderamente necesitaban,como por ejemplo un centrocampista creativo.
Visto el problema, ahora se buscarán soluciones. Y lo primero es fichar un entrenador con personalidad que se imponga a un vestuario caprichoso y malcriado.
Arbeloa tiene todas las papeletas para no continuar como entrenador del primer equipo. El club ya está sopesando qué entrenador sería el más idóneo para dirigir un vestuario difícil y con tanto ególatra dentro.
¿Qué perfil elegir? Hay una buena lista: Klopp (director de fútbol de Red Bull), Pochettino (seleccionador de Estados Unidos), Deschamps (seleccionador de Francia), puesto que dejará al terminar el Mundial. Se habla incluso de Mourinho para meter en cintura a los jugadores, pero no veo esa opción. También aparece un hombre al que ya quiso Florentino Pérez, el italiano Massimiliano Allegri, técnico que ha recomendado el jugador Bonuci, por ser lo más parecido a Ancelotti.
Si por el presidente y el director general fuera, elegirían de nuevo a Zidane, pero a Zizou le espera la selección de Francia,su sueño.
No tengo ninguna certeza, pero tengo la corazonada que el actual seleccionador frances Didier Deschamps, parte como gran favorito para ser el próximo inquilino del banquillo madridista.
Es el perfil que se busca, el de un técnico de mucho peso, fama y de éxito internacional que sea capaz de gestionar los egos de un vestuario muy erosionado.
SALIDAS Y LLEGADAS EN LA PLANTILLA
No solo se va a tocar al director de orquesta, también a la plantilla, donde habrá retoques y novedades. Se confía ciegamente en la columna vertebral del equipo,que es top, como son: Courtois,Militao,Tchouaméni, Valverde, Güler, Bellingham,Vinicius y Mbappé,aunque, por lo que haya sido, alguno no ha estado a la altura. Ninguno de estos jugadores va a salir.
Si se avecinan algunos cambios. Alaba,Ceballos,Fran Garcia, Asencio y Camavinga, que cavó su tumba con su expulsión en Münich, están en la rampa de salida. Hay dudas con Carvajal, todo un ilustre veterano pero muy tocado por las lesiones y con Rüdiger. Los dos, terminan contrato. Al defensa alemán seguramente se le renovará una temporada más, dado su gran rendimiento en esta última fase de la temporada. Al igual que a Carvajal, sobre todo por lo que ha representado y porque es recuperable su buen tono como lateral derecho.
Regresará del Olympique de Lyon, Endrick y con casi toda seguridad Nico Paz, que lleva dos temporadas magníficas en él Como italiano. Hay interés en recuperar a Victor Muñoz, actualmente en el Osasuna,internacional de nuevo cuño y autor de una gran temporada en Pamplona. Se está pensando en que regrese a la que fue su casa. Con esta incorporación ,si se hace, Mastantuono,entonces sería cedido.
Un jugador que se está siguiendo con suma atención y que es lo que necesita este Real Madrid, un centrocampista creativo y con talento. Se trata de la perla holandesa Kees Smit del AZ Alkmaar, de 20 años y que dicen es una mezcla entre Pedri y De Jong, como ha reconocido el exjugador madridista Rafael Van der Vart,que lo ve en el Madrid.
Si en la plantilla va haber movimientos,también los habrá en los despachos. El jefe de ojeadores Juni Calafat y el director de fútbol, Santiago Solari están en el punto de mira y podrían salir.