Opinión

No vendamos la piel del oso que el Paro es de todos

Acabamos de conocer las cifras que noviembre ha dejado en materia de Empleo en Castilla-La Mancha y todo apunta a que estamos de enhorabuena. El paro bajó en 1.304 personas dejando la triste cifra en 238.370 parados en nuestra región, sin duda aún queda mucho por hacer.

El caso es que cuando uno se enfrenta a esta noticia nunca sabe si es positivo si es negativo o qué, todo y una vez más es según interpretemos los números. Pero cómo la estadística, algo tan real, tiene diversas interpretaciones y tan dispares que llevan a pensar al ciudadano de a pie que necesita un curso acelerado del gran Leopoldo Abadía, ése que tan bien nos contó la ‘teoría ninja’.

Vamos al tema. La titular de la Junta en Empleo y Economía presentó los datos correspondientes al mes de noviembre y lo hacía con una sonrisa que evidenciaba el triunfalismo, el paro había descendido 20.355 personas desde 2013. O lo que es lo mismo, 55 almas habían encontrado trabajo en Castilla-La Mancha al día en los últimos 15 meses aseguraba.

También aumenta el número de afiliados a la seguridad social que llega al 610.644 gracias a los 15.50 más con respecto a noviembre de 2013 con un aumento del 46,82 por ciento de contratos indefinidos. Y no debemos olvidar a los autónomos que vuelven a incrementar su presencia con 2.628 hasta los 147.039 inscritos.

Pero a qué son debidos esto brotes verdes en unos meses no tan dados a la mejoría laboral previa a la campaña navideña. Para Carmen Casero está claro, todo se debe a los 720 millones de euros invertidos por el Gobierno en lo que llevamos de legislatura, es decir, mil billetes de 500 al día que Cospedal dedica a la materia de la búsqueda activa de empleo para los castellanomanchegos.

Parece que la Junta tiene bien aprendido el argumentario porque la buena noticia también era confirmada por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, portavoz y a la sazón, Leandro Esteban. El bueno de Sancho ha asegurado que “Castilla-La Mancha está en el buen camino porque Cospedal cumple con el objetivo de crear empleo”.

El altavoz aprovechó una pregunta bien direccionada por algún ávido plumilla para arrear al candidato García-Page  por sus propuestas en el ámbito pero claro Esteba es de verbo fácil y dijo que eran “demagógicas, viejas, trasnochadas y basadas en la borrachera del gasto sin sentido”. Amén.

Y así empezábamos el baile de números porque para el PSOE la noticia no era tan positiva porque a la caída del paro le acompañaba la caída de las la caída de las afiliaciones y no una menor sino casi del doble, unos 2.236 menos desde octubre.  Para impactar de lleno en los contratos, piedra angular que todo el mundo entiende sin llegar a estudiar LADE. Los contratos según Milagros Tolón bajaron en 14.261, lo que indica una disminución del 23 por ciento con respecto al mes de octubre. “Datos muy negativos que demuestran que no hay ningún cambio de tendencia y no hay recuperación económica”.

Una de cal y una de arena que no debe deslumbrar una circunstancia real y es que España, el país, experimentó un atípico noviembre con un descenso del paro en 14.688 personas y una subida de la afiliación en 5.232 cotizantes. 

Es normal que los que gobiernan vean verde donde la oposición ve rojo, para mí es negro de tipografía.

En fin, las matemáticas siempre fueron un castigo para mí, claro yo era de letras ¡Mentira!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement