Opinión

Castilla-La Mancha, una región segura

Defender los valores de la sociedad y luchar por el respeto y la convivencia de la ciudadanía, son algunas de las razones que impulsan a los aspirantes a Policía Local a formar parte de esta institución, caracterizada por su profesionalidad, disciplina, sentido de la responsabilidad y cercanía a la población.
 
Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, motivo por el que desde el Gobierno regional queremos reconocer el importante papel que desempeña este Cuerpo, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la hora de garantizar el pleno ejercicio del Estado de Derecho. El trabajo de nuestros y nuestras agentes es, sin duda, fundamental para que Castilla-La Mancha continúe siendo, como hasta ahora, una Comunidad Autónoma segura.
 
La región cuenta, en la actualidad, con cerca de 2.100 agentes en activo en 164 localidades, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población. Una plantilla dedicada a velar por mantener el orden público y la seguridad en nuestros municipios, tarea que ejerce con verdadera vocación de servicio público.
 
Precisamente, para facilitar a los aspirantes a Policía Local y a los ayuntamientos la labor de incorporación a este Cuerpo, desde el Ejecutivo autonómico hemos modificado recientemente el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región, lo que permitirá reducir las pruebas obligatorias de acceso a esta institución.
 
Lo hemos hecho a través de un decreto, que entró en vigor la semana pasada y que da respuesta a la petición expresa de las entidades locales de simplificar los procesos de selección del personal. Unos procedimientos que eran complejos y largos, lo que repercutía en dificultades para proveer a los municipios de nuevos efectivos.
 
Son muchos y de muy diversa índole los sucesos y las emergencias que ponen cada día a prueba el compromiso y profesionalidad de la plantilla de Policía Local en Castilla-La Mancha. Situaciones difíciles y muy exigentes, que requieren la máxima diligencia y que son afrontadas con valentía y superadas con éxito por todo su personal.
 
Una dura labor para la que los y las policías locales cuentan con el apoyo y la comprensión de sus familiares, imprescindible para que puedan seguir haciendo frente al sacrificio que requiere mantener el orden público, la seguridad y la libertad de la ciudadanía; y para la que también es esencial la actualización permanente de sus conocimientos y habilidades.
 
Es digno de mención el compromiso con la formación que tiene la plantilla que integra esta institución en Castilla-La Mancha, siempre dispuesta a superarse y a mejorar sus capacidades profesionales. Y también para el Ejecutivo autonómico es una prioridad dotar a nuestros agentes de las mejores herramientas formativas, una tarea que desarrollamos a través de Escuela de Protección Ciudadana de la región, cuya oferta formativa se renueva anualmente para adaptarla a los cambios normativos y sociales que se producen.
 
Desde el Gobierno regional queremos poner de manifiesto nuestra satisfacción y orgullo de contar en nuestra Comunidad Autónoma con una Policía Local bien preparada para hacer frente a los nuevos retos que se presentan. Un Cuerpo al que hoy, Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, aprovechamos para trasladar nuestra más sincera felicitación por la entrega y dedicación que demuestran diariamente en el ejercicio de sus funciones.
 
Emiliano García-Page
Presidente de Castilla-La Mancha

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement