Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:19

El Consejo de Gobierno da el visto bueno el martes al proyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

“Pido unidad a todos los partidos en el asunto del agua”, ha reclamado el presidente Emiliano García-Page, a lo que ha añadido que “aquí todo el mundo firmó un acuerdo y estoy dispuesto a pelearme con el Gobierno de España porque nos estamos jugando el futuro de nuestros chavales, de nuestras empresas y de nuestro campo”. Asimismo, ha reivindicado el poder usar “nuestros recursos naturales, que son nuestros y de toda España, pero es que Castilla-La Mancha también es España”, ha puntualizado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha centra sus ejes estratégicos en la incorporación de jóvenes, la visibilización de las mujeres rurales, el riego sostenible, una PAC mejor para la región y el impulso al sector

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, en el nuevo periodo de la PAC que comienza en 2023, “no se deja a nadie atrás", ya que los agricultores de la región que la perciben ahora, “van a tener cabida, algo que no sucedió en la pasada negociación del PP”.

Jornadas técnicas de Olivar en Mora donde se analizarán las perspectivas de futuro del sector, su viabilidad

Al acto asistirán el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo. Como aliciente, Juan Manuel Martín García, profesor de la Universidad de Granada, expondrá su trabajo sobre optimización del agua de lluvia y de riego con dispositivo infiltrador.

La UCLM y UPA Castilla-La Mancha trazan líneas de actuación conjuntas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, han mantenido una reunión institucional y de trabajo en la que se han abordado aspectos que preocupan a los agricultores y ganaderos de la región. Igualmente, han iniciado conversaciones sobre trabajos de investigación y futuros proyectos.

tractor

UPA reclama medidas urgentes para dar respuesta a la crisis de agricultores y ganaderos

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha valorado la propuesta del Ministerio de Agricultura, así como el paquete de medidas de crisis para mitigar el grave momento que atraviesan agricultores y ganaderos desde el año pasado. Una situación que motivó las movilizaciones del año pasado en Cuenca y Ciudad Real; y recientemente en Madrid. Todas ellas en unidad de acción para alcanzar medidas que mitiguen esta complicada situación y dar visibilidad al problema de las explotaciones familiares.

UPA: "Si un ganadero deja de trabajar, el ganado muere. Si un agricultor para, no hay comida"

El momento que atraviesan muchos agricultores y ganaderos de la región y de la provincia de Toledo, en concreto, obliga a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a reclamar responsabilidad a los transportistas y a esos grupos que han amenazado y amedrentado a quienes no tienen más opción que dar alimento a sus animales si quieren que sigan con vida. UPA califica la situación de inédita y reclama unidad para que no haya más parones en la producción, que se les permita trabajar para seguir ofreciendo alimentos a la sociedad y no se les mueran los animales.

UPA recuerda que el agua es el pilar fundamental del sector agroalimentario de la región

UPA Castilla-La Mancha reclama y defiende en el día Mundial del Agua un compromiso con los regantes de nuestra región, porque el agua es futuro, riqueza y prosperidad para el sector económico más importante de Castilla-La Mancha, sector que no podría ser lo que es sin este recurso. Este 22 UPA se reunirá, junto a las organizaciones agrarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, para defender los intereses de miles de familias de la cabecera del Segura.

Eurocaja Rural inicia la tramitación de la PAC con más oficinas y personal para atender las necesidades del sector primario

Además de la gestión de estas ayudas, Alegaciones a SIGPAC, solicitudes de derechos a la Reserva Nacional o cesiones de derechos de pago básico entre beneficiarios, Eurocaja Rural cuenta con servicio de laboratorio para análisis de muestras de origen agroalimentario o líneas de financiación específicas a agricultores y ganaderos, por citar algunos ejemplos destacados de su implicación activa y compromiso con el sector primario, cooperativo y agroalimentario.

UPA CLM valora positivamente la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha pide una solución para todas las solicitudes de concesión de agua en la comarca de Mora en los acuíferos de Sonseca y Algodor al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, previa a la aprobación definitiva del nuevo Plan de Cuenca. “Estamos ante una decisión política que debe dar respuesta a los intereses de los regantes de la comarca de Mora”, afirman desde UPA.

El queso manchego bate récord en 2021 con 17,1 millones de kilos producidos y un 23 por ciento de incremento en el precio de la leche al ganadero

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico de la Denominación de Origen Protegida del Queso Manchego con el principal objetivo de incorporar a más ganaderos. Así, se priorizarán los proyectos de incorporación de jóvenes y de planes de mejora en ovino de raza manchega en las próximas convocatorias de ayudas regionales.

El Centro de Referencia Nacional de vinos y Aceites, que gestiona el Gobierno de Castilla La Macha habilita un Punto de Encuentro Virtual

Con este Punto de Encuentro, a través de la web del CRN de Ciudad Real (www.crnvinosyaceites.es) se pretende, según el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, “facilitar para alumnos, docentes, empresas, expertos y entidades relacionadas con los sectores del CRN, un lugar de comunicación, dando una mayor proximidad a los servicios del Centro.

Castilla-La Mancha va a seguir aumentado la superficie de producción ecológica en los próximos años, una modalidad que se apoya con casi 300 millones de euros

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.000 agricultores profesionales que dedican su tiempo a la producción ecológica, destacando cultivos que nos representan muchísimo en como el viñedo, donde “tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo con cerca de 63.000 hectáreas”; el olivar, con “el segundo olivar más grande del mundo en ecológico con cerca de 75.000 hectáreas y somos líderes en frutos secos con cerca de 60.000 hectáreas”.

fruta

UPA recuerda a la industria la obligación de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria

Hasta la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha llegado la voz de alarma de algunos ganaderos de ovino de leche, no acogidos bajo Denominación de Origen, del posible incumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria por parte de algunas empresas que no ofrecen contrato previo con precios fijado de antemano, tal y como establece la recién publicada normativa. La organización agraria insiste en que estarán vigilantes y denunciarán cualquier situación que atente contra los intereses de los ganaderos e incumpla la ley.

Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto de la Fundación Tierra de Viñedos de 2022 para promocionar con más fuerza el sector del vino

En total se contará con 416.000 euros y se realizarán acciones en conjunto con la Interprofesional del Vino de España o la promoción en Fenavin y un proyecto con la asociación Eurotoques en las cinco capitales de provincia, así como en Puertollano y Talavera, para impulsar las denominaciones de origen de vino, amparadas en la marca de garantía ‘Campo y Alma’.

Castilla-La Mancha consigue en la negociación nacional una ayuda que priorizará a la ganadería extensiva dentro de la nueva PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que dentro del 15% de las ayudas acopladas, la región ha obtenido una ayuda especial para ganaderos de ovino y caprino en extensivo que pastan las rastrojeras, que van a recibir 10,29 euros por cabeza de ganado, cuantía que es “el umbral de la rentabilidad para ese modelo productivo”.

FOTO RECURSO

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha valora que el Senado haya aprobado las modificaciones de la ley de la Cadena Alimentaria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha aprecia y valora que el Senado haya aprobado y dado su visto bueno a las modificaciones de la ley de la Cadena Alimentaria que ahora está a expensas de aprobarse en el Congreso de los Diputados. Esta norma, según UPA, puede suponer un revulsivo, una defensa de los precios justos, de los contratos a agricultores y ganaderos, así como de persecución a los infractores que pretendan beneficiarse del trabajo de las explotaciones familiares. Una vez aprobada, la organización agraria será muy exigente con su cumplimiento.

UPA valora una PAC orientada a quien de verdad trabaja en la agricultura y ganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha valora la publicación en fechas recientes de los datos correspondientes a los perceptores de la PAC en la región; unos datos que muestran las desigualdades en la recepción de fondos europeos y viene a confirmar la afirmación de UPA: es necesaria una PAC orientada a los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares; una PAC comprometida con quien de verdad se dedica al sector.

cabras

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona en Ciudad Real más de 91 millones de euros del anticipo de la PAC, lo que supone el 27% del total regional

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, destaca que, una vez más, “el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha vuelto a pagar con antelación porque de lo que se trata es de que nuestros agricultores y ganaderos tengan los recursos de la PAC lo antes posible y puedan dedicarse a sus explotaciones en estos momentos de dificultad”.

Los productos de calidad de la región se reivindican en el IFEMA de Madrid

Campo y Alma es una apuesta para dar promoción y visibilidad a los productos de calidad de Castilla-La Mancha, de ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha participe en la presentación en sociedad que se hará en el IFEMA de Madrid de la plataforma Campo y Alma; un trampolín para productores y productos amparados bajo una Denominación de Origen, o una Indicación Geográfica Protegida.

Las mujeres rurales reivindican su espacio y las misma condiciones en el trabajo

Son muchas las mujeres rurales que trabajan en el medio rural, tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en cualquier otro tipo de negocio. Desde Abia de la Obispalía, Bárbara y Salva explican por qué decidieron acogerse a la titularidad compartida en su explotación de cereales y girasol, así como algunas de los condicionantes que lo hacen más o menos viable. Este tipo de cuestiones, entre otras, son algunas de las que hay que reivindicar y visibilizar en el día internacional de las mujeres rurales que se celebra el día 15 de octubre.

viña uvas

Según UPA, los viticultores exigen control ante un final de campaña más que razonable

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha analiza el final de campaña de vendimia y recuerda la importancia de aprovechar situaciones de crisis como la actual para tomar medidas como las que UPA ha remitido al Ministerio de Agricultura. Asimismo, se exige complicidad para que las administraciones apliquen de manera exhaustiva la ley de la Cadena Alimentaria.

Agricultores y regantes de la región ambiciosos con la mesa de agua de Castilla La Mancha

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha participado en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha celebrada en Albacete; en la cual ha expuesto las propuestas de UPA, a oídas de los regantes de las distintas comarcas y demarcaciones de la región. Morcillo ha destacado el avance en infraestructuras, obras, regadíos. Pero con preocupación en la revisión de los planes de Cuenca. Asimismo, se destaca que por fin haya un Plan de Depuración ambicioso, con 629 actuaciones y 568’8 millones de euros hasta el año 2032.

UPA y los agricultores exigen compromiso con el sector a los grupos políticos

Con la premisa de que esta tarde los grupos políticos debatirán la ley de la Cadena Alimentaria en la Comisión de Agricultura del Congreso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha expuesto en rueda de prensa la necesidad de su aprobación, el compromiso de los distintos partidos políticos con el sector económico más importante de la región, así como las reivindicaciones que UPA ha elevado a  los mismos, “para que no pague siempre el eslabón más débil de la cadena”.

Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la cadena agroalimentaria que aumentará la transparencia en la negociación entre eslabones

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, desde hoy, los olivicultores afectados por la borrasca Filomena disponen de dos meses para solicitar las ayudas públicas a su disposición por un total de 18 millones de euros para hacer frente a los gastos de arranque, plantación o podas. En concreto, cubre todos los gastos en los que se ha incurrido desde el 19 de enero de 2021, hasta el 31 de mayo 2022. 

Castilla-La Mancha va a seguir demandando una convergencia del 100% en la nueva PAC porque el 85% propuesto es “insuficiente” para defender la agricultura familiar y profesional

Además, hoy se han abordado otros temas de la PAC en los hay que mejorar porque siguen generando desigualdad entre agricultores y ganaderos del país. Martínez Arroyo ha valorado el apoyo de las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias al trabajo del Gobierno en esta materia, donde ya se cuenta con un documento base desde marzo de 2018.

La defensa del agua, una PAC fuerte que apueste por la agricultura familiar y los profesionales y la vendimia, temas clave para el Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado a la responsabilidad del PP para que defiendan intereses de la región en materia de agua, afirmando que es “complicado” cuando su partido a nivel nacional “defiende otros intereses distintos a los de los castellanomanchegos, y se pone de parte de otro territorio y no defiende los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora en el caso de la interconexión entre el Tajo y el Segura”.