Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 20:08

Castilla-La Mancha valora que en la declaración de zona gravemente afectada por el temporal ‘Filomena’ se incluyan los daños de agricultores y ganaderos

Además de las ayudas que llegarán por la declaración de zona gravemente afectada por el temporal, Martínez Arroyo ha explicado que también se prevén mejoras fiscales desde el punto de vista de la reducción de módulos en el sector agrario y en el régimen simplificado del IVA, medidas de las se beneficiarán agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

SOS de las emprendedoras rurales de Castilla La Mancha

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha se solicita la complicidad de los consumidores en unas fechas tan complicadas para los diversos sectores comerciales, artesanales e industriales de la región

Los proyectos de mujeres rurales hablan solos: voluntad, recursos y futuro

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha ha analizado el año 2020 como el año del esfuerzo y la visibilización contra el despoblamiento, formalizado y concretado en la intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha de su presidenta, Elisa Fernández, quien describió el momento que atraviesa el mundo rural al detalle y exigió la necesidad de presupuesto y recursos suficientes, “se acabó el tiempo de hablar, es la hora de tomar medidas por el mundo rural en general y por las mujeres rurales en concreto”.

Castilla-La Mancha será la primera región a nivel nacional que menos decrecerá en 2021 respecto a 2019 gracias a la resiliencia del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado cuatro pilares fundamentales para hacer frente al nuevo año: el agua desde el punto de vista medioambiental, contra el despoblamiento y como generadora de desarrollo; además de la consolidación comercializadora del sector, la incorporación de jóvenes al campo y la nueva PAC

UPA alerta del riesgo de que la campaña "Del campo a la mesa" acabe con la viticultura manchega

El responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, el viticultor Alejandro García-Gasco Alcalde, se ha mostrado muy crítico ante las propuestas de la Comisión Europea tras la reunión del COPA COGECA vía telemática. En esta reunión se han discutido la estrategia de la Granja a la Mesa, que incluye una serie de puntos que dejarían en mal lugar a los viticultores de la región y pondrían en peligro el futuro y la viabilidad de las explotaciones castellano-manchegas. “No se puede atornillar más al sector”, dicen desde UPA.

Los seguros agrarios modernos y efectivos pasan por un incremento presupuestario

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha muestran la satisfacción ante el notable incremento presupuestario en los seguros agrarios tanto a nivel estatal como regional; una subida presupuestaria que provocará el incremento de asegurados y que revertirá de manera directa en que agricultores y ganaderos se encuentren más cubiertos cada vez. Asimismo, desde la organización agraria reconocen la importancia no solo del incremento presupuestario del Ministerio y la Junta, sino que algunas demandas de la organización, como primar a jóvenes y nuevas incorporaciones, queden reflejadas en los nuevos presupuestos.

UPA: Grandes retos en Europa para el sector del vino

Coincidiendo con el inicio de los trílogos en Bruselas de negociación la futura PAC ayer se reunió el Grupo de Diálogo Civil  de Vino de la Comisión Europea, un grupo en el que participó el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, que propuso una serie de retos y propuestas para el sector en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado 3,4 millones de euros para la incorporación de 183 nuevos jóvenes agricultores en la provincia de Toledo

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, ha destacado que “en total hemos abonado un total de 5,7 millones de euros para 213 beneficiarios en la provincia a través de la línea de subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores, “unas ayudas con las que el Gobierno regional pretende fomentar el relevo generacional, algo que necesitamos para asegurar la modernización y el futuro del sector agropecuario”.

Más de 25.000 agricultores y ganaderos de la provincia reciben cerca de 95 millones de euros procedentes de tres líneas de ayudas

El grueso de las ayudas abonadas, unos 90 millones de euros, se corresponden al anticipo del pago de la PAC realizado “el primer día que lo permite la campaña, lo que nos sitúa como una de las regiones más ágiles en la realización de los pagos”, ha señalado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente. El resto de pagos se corresponden con ayudas a la reestructuración de viñedo y agroambientales.

FADEMUR: Construyendo un futuro sostenible en el medio rural

Con la participaciáon del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, FADEMUR organiza la jornada online Construyendo un futuro sostenible para el medio rural. El objetivo es centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural en general y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales en particular.

UPA: La labor de los apicultores necesita priorizarse por sus beneficios medioambientales

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, Ricardo Ortega, se han reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; un encuentro donde las organizaciones han solicitado a la Consejería mejoras sustanciales en la Orden de Incorporación y Mejora en las explotaciones agrarias que se publicará en breve.

FADEMUR: Las mujeres rurales cultivamos la igualdad en Castilla-La Mancha

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, está desarrollando el programa Cultivando la Igualdad, promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural con el objetivo de combatir y prevenir la violencia de género en los pueblos de Castilla-La Mancha.

UPA de Castilla La Mancha valora la buena gestión de la restructuración de este año

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La mancha se valora la actuación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en lo referente a los planes de Reestructuración de viñedo 2019/20. Un plan que ha alcanzado a 1.949 viticultores y casi siete mil hectáreas, superando el presupuesto inicial asignado a la región en 2,56 millones de euros

García-Page anuncia 550 millones de euros para potenciar las energías renovables y el abono de 352 millones del anticipo de la PAC, la mayor inyección de liquidez en la región cada año

García-Page, que ha detallado que con la inversión en plantas fotovoltaicas y eólicas se crearan 2.000 empleos, ha subrayado la apuesta de su Ejecutivo por las políticas que favorezcan el desarrollo sostenible, y ha dado a conocer ayudas e inversiones para impulsar la movilidad sostenible, la transición energética, y la cohesión territorial en la región.

UPA: “Debemos regular el mercado del aceite para salvar el olivar tradicional”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha reclama retirar aceite, planificar la producción y limitar el rendimiento de aceituna en plantaciones intensivas como medidas básicas de regulación del mercado. Asimismo, de cara a la próxima campaña, se demanda un cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria para que “los precios de venta no sean inferiores a lo que cuesta producir”. Hay que recordar que el olivar tradicional supone un 86 % en la región.

UPA apuesta por la incorporación de jóvenes y agricultores profesionales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante el inicio de los trabajos de la nueva Orden de Incorporación y Mejora para Jóvenes al sector. Una convocatoria que se dividirá en una inicial orientada a los planes de incorporación y mejora de los jóvenes, y una posterior dirigida a la mejora de agricultores profesionales.