Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:48
cabras

El Gobierno de Castilla-La Mancha abona en Ciudad Real más de 91 millones de euros del anticipo de la PAC, lo que supone el 27% del total regional

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, destaca que, una vez más, “el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha vuelto a pagar con antelación porque de lo que se trata es de que nuestros agricultores y ganaderos tengan los recursos de la PAC lo antes posible y puedan dedicarse a sus explotaciones en estos momentos de dificultad”.

foto recurso

Los productos de calidad de la región se reivindican en el IFEMA de Madrid

Campo y Alma es una apuesta para dar promoción y visibilidad a los productos de calidad de Castilla-La Mancha, de ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha participe en la presentación en sociedad que se hará en el IFEMA de Madrid de la plataforma Campo y Alma; un trampolín para productores y productos amparados bajo una Denominación de Origen, o una Indicación Geográfica Protegida.

Las mujeres rurales reivindican su espacio y las misma condiciones en el trabajo

Son muchas las mujeres rurales que trabajan en el medio rural, tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en cualquier otro tipo de negocio. Desde Abia de la Obispalía, Bárbara y Salva explican por qué decidieron acogerse a la titularidad compartida en su explotación de cereales y girasol, así como algunas de los condicionantes que lo hacen más o menos viable. Este tipo de cuestiones, entre otras, son algunas de las que hay que reivindicar y visibilizar en el día internacional de las mujeres rurales que se celebra el día 15 de octubre.

viña uvas

Según UPA, los viticultores exigen control ante un final de campaña más que razonable

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha analiza el final de campaña de vendimia y recuerda la importancia de aprovechar situaciones de crisis como la actual para tomar medidas como las que UPA ha remitido al Ministerio de Agricultura. Asimismo, se exige complicidad para que las administraciones apliquen de manera exhaustiva la ley de la Cadena Alimentaria.

Agricultores y regantes de la región ambiciosos con la mesa de agua de Castilla La Mancha

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha participado en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha celebrada en Albacete; en la cual ha expuesto las propuestas de UPA, a oídas de los regantes de las distintas comarcas y demarcaciones de la región. Morcillo ha destacado el avance en infraestructuras, obras, regadíos. Pero con preocupación en la revisión de los planes de Cuenca. Asimismo, se destaca que por fin haya un Plan de Depuración ambicioso, con 629 actuaciones y 568’8 millones de euros hasta el año 2032.

UPA y los agricultores exigen compromiso con el sector a los grupos políticos

Con la premisa de que esta tarde los grupos políticos debatirán la ley de la Cadena Alimentaria en la Comisión de Agricultura del Congreso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha expuesto en rueda de prensa la necesidad de su aprobación, el compromiso de los distintos partidos políticos con el sector económico más importante de la región, así como las reivindicaciones que UPA ha elevado a  los mismos, “para que no pague siempre el eslabón más débil de la cadena”.

Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la cadena agroalimentaria que aumentará la transparencia en la negociación entre eslabones

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, desde hoy, los olivicultores afectados por la borrasca Filomena disponen de dos meses para solicitar las ayudas públicas a su disposición por un total de 18 millones de euros para hacer frente a los gastos de arranque, plantación o podas. En concreto, cubre todos los gastos en los que se ha incurrido desde el 19 de enero de 2021, hasta el 31 de mayo 2022. 

Castilla-La Mancha va a seguir demandando una convergencia del 100% en la nueva PAC porque el 85% propuesto es “insuficiente” para defender la agricultura familiar y profesional

Además, hoy se han abordado otros temas de la PAC en los hay que mejorar porque siguen generando desigualdad entre agricultores y ganaderos del país. Martínez Arroyo ha valorado el apoyo de las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias al trabajo del Gobierno en esta materia, donde ya se cuenta con un documento base desde marzo de 2018.

La defensa del agua, una PAC fuerte que apueste por la agricultura familiar y los profesionales y la vendimia, temas clave para el Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado a la responsabilidad del PP para que defiendan intereses de la región en materia de agua, afirmando que es “complicado” cuando su partido a nivel nacional “defiende otros intereses distintos a los de los castellanomanchegos, y se pone de parte de otro territorio y no defiende los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora en el caso de la interconexión entre el Tajo y el Segura”.

viñedo

UPA denuncia la falta de respeto de los viticultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha recogido el tremendo enfado de los viticultores de la región ante la publicación de las primeras tablillas con los precios de la uva; muy por debajo de lo esperado y más en un año donde bajará la producción y han aumentado las ventas tanto internas como las exportaciones. UPA exige a la administración una implicación real para relanzar el sector y controlar la vigilancia de la ley de la Cadena Alimentaria, “No podemos ser competitivos así. Esto son limosnas. A coste de quién se ofrecen estos precios”, son algunas de las frases más suaves que se han escuchado entre los viticultores.

uva

El descenso de producción marca una campaña de vendimia que aspira a la normalidad

Los afiliados de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han mantenido una asamblea informativa en la localidad de Valdepeñas, donde los viticultores han manifestado sus preocupaciones y cómo detectan ellos el inicio de campaña, así como la situación en que se encuentra la D.O. Desde UPA se considera que la nueva campaña de vendimia vendrá caracterizada por la normalidad y un considerable descenso en la producción que, variando por zonas y comarcas, podría ser del 25 %.

siega

Se limita la siega los días 11 y 12 de julio por riesgo de incendio forestal ante las condiciones meteorológicas excepcionales

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha indicado que esta es una medida destinada a reducir la posibilidad de ignición en el medio natural y por la seguridad de los propios trabajadores. Esta resolución se ha adoptado tras comunicárselo a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha. “Agradecemos el compromiso del sector agrario y su colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales”, ha recalcado.

Mildiu 1

El mildiu alerta a muchos viticultores de la región

Algunas zonas vitícolas están sufriendo daños por mildiu de diversa consideración, en algunos casos afectando al 90 % en algunas parcelas, con lo que ello implica para el inicio de la próxima campaña. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se recuerda la importancia de disponer de seguros agrarios para todo este tipo de daños que, como en el caso del mildiu, están cubiertos por el seguro y cuyo plazo para dar parte concluye el día 10 de agosto.

Castilla-La Mancha sitúa a los jóvenes agricultores y ganaderos como “pieza clave” de la nueva PAC y trabajará para que sean objetivo prioritario en el acuerdo nacional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se tomó en 2015 la decisión de que, en la Comunidad, todos los jóvenes que se quisieran incorporar a la agricultura o a la ganadería lo hicieran con el apoyo de los recursos públicos y “que nadie se quedara fuera por falta de fondos” algo, ha indicado, “que nunca antes había sucedido”.

Castilla-La Mancha pone a disposición del sector agroalimentario 250 millones de euros de ayudas que permitirán movilizar 1.300 millones de euros de inversión privada

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que este mes de julio se publicará la nueva convocatoria de ayudas FOCAL, para potenciar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, la actividad económica que mayor riqueza genera en la región representando ya el 17 por ciento del PIB.

tractor

Perspectivas halagüeñas en la campaña del cereal según UPA

Con el cincuenta por ciento cosechado, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se analiza el momento que atraviesa la campaña de cereales en la región, recordando la importancia de disponer de contratos y precios referenciados; en una campaña que deja unas perspectivas positivas después de haber dejado atrás los episodios de tormentas y pedriscos.

UPA: “Nuestro suelo agrícola, ese gran desconocido que debemos proteger”

El Grupo Operativo Mosoex hace públicas sus conclusiones sobre el estado de los suelos agrícolas en España. Con poca materia orgánica y un alto grado de erosión, “urge un cambio radical para proteger nuestros suelos”. UPA Castilla-La Mancha ha celebrado cuatro jornadas online donde diversos agricultores de la región han compartido sus experiencias en siembra directa, mínimo laboreo, rotación de cultivos, entre otros aspectos importantes.

Castilla-La Mancha, preparada para hacer frente a los compromisos ambientales de la PAC: ya se cumple con el 56 por ciento de las ayudas del PDR vinculadas a cuestiones ambientales

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que mañana viernes se abonan en Castilla-La Mancha 5,7 millones de euros para las y los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña y otros 1,7 millones de euros para los apicultores. Se unen a los dos millones de euros para los ganaderos de ovino y caprino comprometidos con el bienestar animal de estos pequeños rumiantes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone 100 millones de euros a disposición de jóvenes que quieran poner en marcha su explotación agropecuaria

La delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremad, que ha visitado en Ciudad Real la explotación de una joven ganadera ha animado a los jóvenes que deseen incorporarse a la agricultura o la ganadería para que “aprovechen la oportunidad” que ofrece la convocatoria abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el próximo 18 de junio.

El Gobierno regional destaca el potencial de la provincia de Cuenca en la creación de proyectos innovadores dentro del sector agroalimentario

Joaquín Cuadrado ha explicado que “en nuestra provincia se está detectando gran movimiento en empresas, la mayoría lideradas por jóvenes, que quieren instalarse con nuevos proyectos muy innovadores que pueden tener gran futuro para el desarrollo de algunos de nuestros municipios, siendo interesantes oportunidades de negocio, y que nos ayudarán a la lucha contra la despoblación al crear tejido productivo en la provincia”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la unanimidad de las Cortes en la defensa del sector del calzado frente a los aranceles en Estados Unidos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado a empresas y sindicatos del sector del calzado en la región la interlocución a todos los niveles del Ejecutivo autonómico con el Gobierno central para solicitar que se suspendan las tasas previstas por Estados Unidos mientras se negocian las propuestas sobre tasas digitales en el marco de la OCDE.

Jornadas prácticas de materia orgánica en suelos sostenibles en la región

Dentro del programa Mosoex, de materia orgánica y gestión sostenible, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha organizado cuatro breves jornadas eminentemente prácticas vía online donde agricultores de la región y técnicos especializados explicarán sus experiencias en el uso y gestión de suelos en distintas comarcas de la región.

Un alivio temporal para agricultores y ganaderos afectados por Filomena

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se hace eco de la publicación del Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, una normativa que la organización agraria solicitó desde el mismo momento en que sucedió en el mes de enero de 2021. Los daños de Filomena tuvieron efectos de diversa consideración en Castilla-La Mancha, afectando al olivar de manera drástica en muchas comarcas, así como a numerosas instalaciones ganaderas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide “presumir y sacar la cabeza” para que la región lidere la gestión del sector vitivinícola a nivel nacional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que la nueva Ley de la Viña y el Vino se llevará a las Cortes este año y con ella se reforzará la apuesta por la calidad, por las denominaciones de origen y por el producto embotellado y “por lo que aporta valor añadido al trabajo de nuestros agricultores y viticultores y lleva el nombre de Castilla-La Mancha a todos rincones del mundo”.

El girasol lucha por su supervivencia en Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha celebrado su sectorial de cultivos herbáceos en Cuenca, una sectorial donde se ha debatido, entre otras cuestiones, la disminución de hectáreas cultivadas de girasol en la región, los precios justos, el desarrollo de campaña, la creación de la IGP Lenteja Castellana, el necesario encaje del girasol en la PAC y las ayudas asociadas o la petición a la directora de la AICA de cumplir con la ley de la Cadena Alimentaria en los cultivos herbáceos.

FOTO RECURSO

Ampliación del plazo para comunicar los daños por heladas de invierno en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha quiere mostrar su satisfacción ante el anuncio de que el plazo para comunicar daños por helada de invierno en viñedo se ampliará hasta el día 14 de mayo; una solicitud que la organización agraria comunicó en fechas recientes a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro, entidades que han mostrado su sensibilidad ante la petición de los viticultores.