La Mancomunidad de Aguas “Río Algodor” denuncia el impago del Ayuntamiento de Noblejas y anuncia medidas drásticas

La Mancomunidad de Aguas “Río Algodor” ha convocado esta mañana una rueda de prensa para abordar la situación de impagos actual que tiene el Ayuntamiento de Noblejas.

La Mancomunidad la componen 45 municipios, con una población de más de 130.000 habitantes, que comparte derechos en cuanto al abastecimiento de agua, pero también una serie de obligaciones a la hora de ponerse al corriente de pago.

El presidente de la Mancomunidad, Emilio Bravo, ha intervenido esta mañana para abordar esta situación de impago, que ha generado un déficit económico y presupuestario en el servicio de abastecimiento de agua potable.

Desde el año 2012, y a lo largo de todos estos años, el Ayuntamiento de Noblejas ha incumplido sus pagos, poniendo en riesgo el suministro a os demás pueblos.

La Mancomunidad ha vencido al Ayuntamiento en los diferentes procedimientos judiciales, llegando, incluso, al Tribunal Supremo. Después de estas sentencias, el Ayuntamiento comenzó a abonar las liquidaciones posteriores no recurridas, lo que permitió a la Mancomunidad recuperar la capacidad de financiación e iniciar la recuperación económica-presupuestaria.

No obstante, el Ayuntamiento de Noblejas, vuelve a caer en impagos de forma injustificada desde mayo de 2023 hasta la fecha, por importe de 804.076,35€, poniendo en riesgo, de nuevo, el abastecimiento de los demás pueblos pertenecientes a la Mancomunidad.

Desde el Gobierno de la Mancomunidad no van a permitir que se llegue a la misma situación que en los años anteriores, en los que se llegó a sumar una deuda de 4.741.940,67€, incluyendo créditos anteriores.

De esta forma, se van a tomar medidas muy drásticas con este municipio, reduciendo el suministro de agua a Noblejas, en virtud del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en Alta.

El presidente de la Mancomunidad, lamenta tener que tomar estas medidas, pero “la continuidad en el suministro de abastecimiento poblacional se ha vuelto a poner en grave riesgo, y es un deber estatutario y legal de esta Entidad garantizar la satisfacción del principal y fundamental servicio que presta a los municipios mancomunados”.

Ha lamentado también los perjuicios que esto pueda provocar a las industrias y negocios implantados en Noblejas.

Con estas medidas, se pretende que el Ayuntamiento de Noblejas, se ponga al corriente de pago, y liquide sus deudas pendientes, así como que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro, y se vayan pagando las facturas pertinentes en el plazo establecido.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement