La Diputación de Cuenca colabora con 200.000 euros para convertir el silo de Valverde de Júcar en un edificio de usos múltiples

El presidente, Álvaro Martínez Chana, participaba este lunes en los Dichos que son el punto álgido de la fiesta de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Regional

La Diputación de Cuenca va a mejorar las infraestructuras municipales del municipio de Valverde de Júcar con una inversión de 200.000 euros, concretamente se trata del silo municipal que se convertirá en un edificio de usos múltiples de índole cultural y educativa. Precisamente esta localidad está viviendo las fiestas del Santo Niño con la celebración este lunes de los tradicionales Dichos, dentro de la festividad de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Regional.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado este lunes junto al presidente regional, Emiliano García-Page; acompañando a los valverdeños y valverdeñas que han estado encabezados por su alcalde, Eduardo Mena, y el resto de la corporación municipal. También estuvieron presentes el vicepresidente provincial, Francisco López, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, o el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, entre otras autoridades provinciales y regionales.

El dirigente provincial ha puesto en valor la importancia de mantener nuestras tradiciones, en este caso se recrea una lucha verbal entre ambos bandos repartidos en tres encuentros, este año el general cristiano de dichos ha sido Juan Carlos Bautista y el general moro de dichos ha sido Aureliano Huélamo. Todo esto junto con el tradicional sonido de las descargas de trabuco que hacen de esta fiesta un reclamo turístico para muchos visitantes.

Martínez Chana ha destacado el gran arraigo que tiene la fiesta de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar con unas tradiciones únicas que se pasan de generación en generación para continuar con este legado que no sólo perdura sino que cada año gana fuerza gracias al empuje de los valverdeños que la hacen más grande hasta convertirá en una de las fiestas más bonitas de la provincia y de la región. De hecho, el presidente ha recordado la importancia que tiene este patrimonio inmaterial para la Diputación de Cuenca, tal y como demuestra la convocatoria de ayudas destinadas a estos proyectos que se puso en marcha la pasada legislatura y que en este 2024 que acabamos de empezar se ha aumentado en un 25 por ciento hasta los 50.000 euros.

Del mismo modo, el presidente provincial destacaba el hecho de poder comprobar en primera persona la satisfacción por la ayuda de 200.000 euros recogida en los presupuestos de 2024 con la que el Consistorio reconvertirá el silo en un centro polivalente y cultural como demandaba la corporación municipal durante la visita del presidente unos meses atrás.

El primer edil valverdeño, por su parte, agradecía a las instituciones que participaran en esta jornada tan especial para su municipio donde todos los vecinos y vecinas salen a la calle para disfrutar de los Dichos. Además, Mena ha aprovechado la ocasión para poner en valor esta inversión provincial de 200.000 euros que van a permitir dar nuevos usos al silo municipal y que pueda ser utilizado con fines didácticos y también para acoger actividades culturales que demuestra que la Diputación cumple con los compromisos adquiridos.

Las fiestas en honor al Santo Niño se prolongarán hasta el 10 de enero, tanto las compañías de Moros y Cristianos continuarán con sus descargas de arcabuces para mantener viva esta tradición centenaria.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement