Antonio Cerezo y María Jesús Algarra se imponen en el I Trail Santuario de Consolación de Iniesta

El domingo 7 de abril a las 10h de la mañana tuvo lugar, en Iniesta, el I Trail Santuario de Consolación que organizado de forma exitosa por el Club de Atletismo Iniesta. Se trata de la primera prueba del renovado VIII Circuito de Montaña Diputación de Cuenca.

El día comenzaba con el cielo cubierto por la calima y unos 16 grados de temperatura que fueron creciendo a lo largo de la mañana. Junto a la Ermita de Consolación (1765), hogar de la patrona de Iniesta y a 14 km de la localidad, los 210 inscritos aguardaban la salida. Por delante les esperaban 14,3 km de sendas con un recorrido fluido que invitaba a disfrutar del enclave y la naturaleza que lo rodea. Numerosos vecinos de la localidad y otros pueblos cercanos se acercaron al Sitio de Consolación para animar a los atletas en la zona de salida y en las sendas que recorren los pinares cercanos al paraje.

Durante los primeros metros de la prueba, el grupo de corredores se fue estirando a causa del potente ritmo que impuso el grupo cabecero, compuesto por Antonio Cerezo (CA Reajo Fontense), David Cano (Rujamar Atletismo Cuenca), Alfonso Expósito (CA Iniesta) y Daniel Vigo, que llegó a bajar de los 4 minutos por kilómetro. Desde el ecuador de la prueba, Cerezo se trabajó una ligera ventaja sobre David Cano, que a su vez se alejaba rápidamente de sus perseguidores. Finalmente, los esfuerzos de Cano para volver a contactar con Antonio Cerezo cayeron en saco roto, y el del CA Reajo Fontense alcanzó la meta en una hora y tres minutos, con una media de 4:30 min/km. David Cano llegó en segundo lugar a 44 segundos, y el atleta local, Alfonso Expósito completó el podio al finalizar la prueba en 1:04:38.

En categoría femenina, María Jesús Algarra (Rujamar Atletismo Cuenca) se hizo con la primera posición en el I Trail Santuario de Consolación, colocándose líder del circuito, al completar los 14,3km en 1:17:03. El segundo cajón del podio se lo llevó Rosario Gómez, del CA Iniesta, que llegó a un minuto y 50 segundos de Algarra. La independiente Cristina Tello alcanzó la meta en tercera posición con un tiempo de 1:27:49.

Por categorías, David Cano del Rujamar Atletismo Cuenca se impuso en sénior masculina, seguido de Daniel Vigo (independiente) y Juan Antonio Peñarrubia, perteneciente al CA Minglanilla. En sénior femenina, Xiamara López, del CA El Herrumblar alcanzó la meta en primer lugar, seguida de las corredoras del Club de Trail Villarta, Marta Carrasco y Mónica Anguix.

El vencedor absoluto Antonio Cerezo, del CA Reajo Fontense, fue el primer clasificado en la categoría de Veteranos A masculino. Le acompañaron en el podio el corredor del Malalts de Tourmell, Antonio Zafra, y el de Corretrail Cuenca, Israel Martínez, como segundo y tercero respectivamente. En Veteranas A femenina, la independiente Cristina Tello fue la primera en alcanzar la meta junto al Santuario de Consolación. Le siguieron las atletas Elena Sandri, de la SD Correcaminos y Rocío López, del Rujamar Atletismo Cuenca.

En Veteranos B masculino, el corredor del Club de Atletismo Iniesta, Alfonso Expósito se subió al primer cajón del podio, acompañado de Santiago García, del equipo Excavaciones Iván García, y de Walter Cristaldo, procedente del CA El Herrumblar. La corredora del Rujamar atletismo Cuenca, María Jesús Algarra, ganadora de la general femenina, también lo hizo en Veteranas B femenina. El segundo cajón lo ocupó Rosario Gómez, seguida de Raquel Pajarón, ambas pertenecientes al CA Iniesta.

Julián Guadalajara, del Corretrail Cuenca se llevó la primera plaza en Máster masculina, seguido de Miguel Ángel Portero y Juan Carlos Cano, del Rujamar Atletismo Cuenca. Mila Mansilla, también perteneciente al Rujamar Atletismo Cuenca, se alzó como ganadora de la Máster femenina. Le acompañaron en el podio la independiente Victoria Zamora y Carmen Pareja, del Club de Atletismo Iniesta.

Durante la ceremonia del podio se reconoció a los equipos con más presencia durante la prueba, siendo el primero el Club de Trail Villarta, seguido del Rujamar Atletismo Cuenca y el Club de Atletismo Iniesta que, en condición de anfitrión cedió este reconocimiento al siguiente, el equipo Corretrail Cuenca.

La entrega de trofeos corrió a cargo del alcalde de Iniesta, José Luis Merino, que además completó la prueba llegando en 142ª posición general, el diputado provincial Jesús Palomares y Mª Rosario Castillo Pérez como presidenta del Club de Atletismo Iniesta.

El Club de Atletismo Iniesta hizo entrega a los corredores de una bolsa de obsequios compuesta por una camiseta conmemorativa de la prueba, una botella de vino de Iniesta, garbanzos, champiñones y bebidas isotónicas. Además, tanto los ganadores de la general, como los equipos más numerosos fueron obsequiados con sendos lotes de jamón, queso, vino y embutidos. Finalizaba esta excelente fiesta deportiva con la degustación de una paella ofrecida por el CA Iniesta a todos los participantes.

Sin apenas descanso, la próxima carrera del Circuito Provincial de Carreras de Montaña será el VII Trail de Carboneras de Guadazaón, el domingo 14 de abril a las 10h, con un recorrido de 11km en total y cita para la salida en la plaza de la Morera de la localidad.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement