El Gobierno regional destaca que el nuevo instituto de Ocaña descongestionará los dos actuales y bajará las ratios de alumnado

El delegado de la Junta en Toledo y los delegados y delegadas de las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión de trabajo en Santa Cruz de la Zarza donde analizaron proyectos y necesidades con el alcalde y su equipo

El Gobierno regional ha destacado el impulso que va a dar a la educación en la comarca de la Mesa de Ocaña tras haber aprobado la creación de un nuevo instituto en Ocaña que comenzará a funcionar el próximo curso escolar 2024-2025 con el que se da respuesta a las necesidades educativas del municipio y de la zona surgidas como consecuencia del importante incremento de población estudiantil que ha experimentado, especialmente, la localidad.

Así lo han resaltado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en Santa Cruz de la Zarza, uno de los municipios de la Mesa de Ocaña donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, José Antonio Valencia, y su equipo del Gobierno municipal en la que han participado los delegados y delegadas provinciales de las distintas consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo.

Con el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el delegado ha querido resaltar que “seguimos impulsando la educación en la provincia de Toledo y, muy significativamente, en aquellas zonas donde el crecimiento poblacional y, en consecuencia, el aumento de estudiantes en nuestros municipios requiere de la respuesta de un Ejecutivo comprometido con la ciudadanía como es el caso del presidente Emiliano García-Page”.

En este sentido, Gutiérrez ha concretado que el nuevo instituto de Ocaña, el tercero con que va a contar la localidad, “va a suponer la descongestión de los dos institutos actuales, el Alonso de Ercilla y el Miguel Hernández y, también, la bajada de ratios de alumnado que es un compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo en la provincia de Toledo y en la región”.

Son cerca de 400 el número de alumnas y alumnos nuevos en el último año en Ocaña que implican nuevas necesidades que “vamos a atender ya el próximo curso 2024-2025 puesto que se iniciará con las cinco primeras cinco unidades correspondientes a primero de ESO del instituto número tres de la localidad que ofertará 150 plazas y que se irán ampliando paulatinamente hasta llegará 20 unidades previstas para este nuevo instituto cuando su nueva infraestructura esté culminada”.

 

No solo se van a beneficiar los y las estudiantes de Ocaña, ha resaltado el delegado de la Junta en Toledo, sino también el alumnado de otras localidades de la comarca, puesto que este municipio recibe estudiantes de los municipios de Cabañas de Yepes, Dosbarrios, La Guardia, Noblejas, Ontígola, Villarrubia de Santiago y Villatobas.

Reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

Estos avances en la educación fue uno de los temas abordados durante la reunión mantenida con los responsables municipales en Santa Cruz de la Zarza que forma parte los encuentros que el delegado de la Junta y los delegados y delegadas provinciales mantienen en las localidades toledanas para conocer in situ y desde la cercanía sus proyectos y necesidades y abordar la colaboración del Gobierno regional.

Uno de los puntos de interés que ha planteado José Antonio Valencia y su equipo se refiere a la actividad y el tejido empresarial de Santa Cruz de la Zarza mostrando su especial empeño en que no solo se mantenga sino que trabajan por su ampliación. De hecho, el alcalde ha asegurado que hay interés de la implantación de una nueva empresa en el municipio que supondría la creación también de puestos de trabajo.

Un objetivo en el que el alcalde ha coincidido con una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page como es la llegada de empresas y el impulso de la actividad económica en la provincia de Toledo y la llegada de empresas que cuentan con el apoyo la Administración autonómica. En este sentido, ha recordó Álvaro Gutiérrez el apoyo que reciben las empresas en nuestra tierra tanto para su implantación como para mejoras y ampliación de actividad y ha aludido al próximo Plan Adelante Empresas que se presentará en los próximos días según ha anunciado recientemente el presidente García-Page.

La sanidad ha sido otra de las áreas abordadas durante el encuentro sobre la que Valencia y su equipo plantearon su interés en mejorar la atención sanitaria que se presta en la localidad que pasarían por avances en sus infraestructuras.

Han completado los temas abordados en el encuentro con cuestiones relacionadas con la movilidad, las instalaciones deportivas y las ayudas de protección ciudadana.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement