Festival de verano juvenil-infantil de folclore en Miguel Esteban entre jotas manchegas y muñeiras

Participaban la escuela de folclore "Los Charcones" de Miguel Esteban y la ACF Charaviscas de Domaio-Moaña de Pontevedra

La música y la danza volvieron a darse la mano en la noche del sábado, 19 de agosto, en las instalaciones de la Pista Municipal de Miguel Esteban, con el “Festival de verano infantil-juvenil”, en el que participaron la Escuela de Folklore “Los Charcones” y la ACF Charaviscas de Domaio-Moaña (Pontevedra).

La cita se dio a las 9:30 de la tarde, en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partieron haciendo un pasacalle, a lo largo de la Calle Real, hasta la Pista Municipal que se encuentra en el Parque de Ntra. Sra. Del Socorro.

El acto fue presentado por una de las profesoras de la Escuela de Folklore, que pertenece a la Asociación Cultural Los Charcones, Esperanza Puente, miembro del grupo folclórico local, quien hizo un rico repaso de la trayectoria de ambos grupos, además de recordar el caluroso recibimiento que la formación local ofreció al grupo visitante, por sitios de interés cultural de la zona.

La actuación fue abierta por el grupo gallego, interpretando diferentes muñeiras y jotas acompañadas por una rondalla compuesta por un bombo, un tambor, una pandereta y dos gaitas.

Como curiosidad, destacar la ausencia de la familia de la cuerda. Temas representados con danzas y canciones acompañadas por “pandereteiras y cantigueiras”. El momento cumbre llegó con “Danza do pan”. Este baile es un baile tradicional que se lleva a cabo en las bodas. Al terminar, el pan que iba sobre la cabeza de las mujeres, se le regalaba a los invitados y a los novios. A este pan se le llama Regueifa.

La segunda parte del festival, la protagonizó la agrupación local, interpretando bailes propios de la localidad (jotas, seguidillas, fandangos…), y otros de otros puntos de la región. El momento más aplaudido llegó con el baile de la “Jota Campesina”, lleno de musicalidad y rapidez en los movimientos de los danzantes.

Llegó también el momento de intercambios de regalos, en los que Esperanza Puente destacó el esfuerzo y dedicación de los más pequeños del grupo que, durante todo este verano, se han esforzado durante los ensayos. Además, agradeció el esfuerzo realizado por los padres de éstos, pues sin ellos, esta bonita realidad no sería posible.

Después, pidió la presencia en el escenario de una pareja representante de cada grupo folclórico, así como la del Concejal de Cultura y el Alcalde de Miguel Esteban. Marcelino Casas, destacó la importante labor que realizan incansablemente las profesoras de baile de la A.C. Los Charcones, y da la aceptación de su labor, en la localidad: “Ver así de abarrotada la pista en este acto, es el mejor ejemplo del éxito de este grupo folclórico”, puntualizó Marcelino, quien hizo entrega al grupo visitante, en nombre del Ayuntamiento de Miguel Esteban, una figura de nuestro más insigne miguelete, el “Hidalgo Acuña”, fuente de inspiración de Cervantes, para escribir el Quijote. Seguidamente, el Concejal de Cultura Eugenio Caravaca, insistió en la importancia del folclore y la fuente de riqueza que éste aporta a la sociedad actual: “el folclore, es el conocimiento del pueblo. Sin este tipo de actividades culturales, desconoceríamos muchos elementos de nuestra historia y cultura”, matizó.

El acto llegó a su fin, con una foto en grupo, en la que posaron juntos ambas agrupaciones folclóricas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement