Emilio Bravo preside la constitución del Consejo Agrario Local de Mora en la legislatura 2023-2027

El pasado jueves, el regidor moracho Emilio Bravo presidió la constitución de este Consejo creado en 2011, donde están representadas las asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrícolas de esta localidad toledana.

Por cuarta legislatura consecutiva, las que lleva Emilio Bravo como alcalde de Mora, se ha constituido el Consejo Agrario Local de Mora, un lugar donde el regidor moracho pretende dar voz a uno de los sectores económicos más importantes de la localidad, para que puedan transmitir las necesidades e inquietudes a su Ayuntamiento. Bravo delegó la presidencia de este Consejo en su nuevo Concejal de Agricultura, Sergio Moreno, que tiene el encargo de dar participación a todo el sector agrícola y, trabajar junto a este para la consecución de sus objetivos de mejora del campo y medio ambiente moracho.

En esta primera reunión, el Concejal de Agricultura informó a los asistentes de los trabajos de reparación y mejora realizados en la Red de Caminos Públicos el pasado año, y realizó una “propuesta de actuaciones para el arreglo de caminos en el presente año 2024 con la que vamos a actuar en cerca de 40km de caminos rurales y un coste de 50.000€ que saldrán íntegramente del presupuesto municipal”, informó Moreno. Una propuesta que fue aprobada incluyendo algunas actuaciones más a propuesta de los asistentes.

Otro asunto tratado en esta primera reunión fue la perdida de las subvenciones al olivar ecológico. En la localidad moracha se estima que en alrededor de un 55% de las solicitudes de ayuda tramitadas ante la consejería de Agricultura de Castilla La Mancha no recibirán los fondos previstos, “lo que sin lugar a dudas supone un fuerte varapalo para el sector en Mora, que ha trabajado mucho y bien para adaptar sus olivares al cultivo ecológico, con el coste económico que este cambio supone, y ahora ven truncadas sus expectativas de conseguir estas ayudas” declaró Emilio Bravo.

Los miembros del Consejo mostraron su preocupación antes esta circunstancia, debatiendo sobre las posibles consecuencias, las quejas que los sindicatos han cursado a la Junta y la falta, a priori, de soluciones por parte de esta. El Consejo Agrario Local de Mora acordó trasladar a la Consejería de Agricultura su apoyo a los agricultores que se van a quedar sin las ayudas prometidas, especialmente a los olivareros morachos, al tiempo que van a pedir a la Junta de Castilla La Mancha que busque soluciones y fondos que puedan cubrir estas ayudas, instándoles a revisar su Presupuesto General, para buscar todas las partidas presupuestarias que se prevea que nos serán gastadas al 100% y puedan ser transferidas a la partida de estas ayudas al cultivo ecológico, para poder atender a un mayor número de expedientes.

Para terminar, Bravo quiso dejar constancia en este Consejo del “total y absoluto apoyo del Ayuntamiento y el suyo personal al Plan de Regadío de la Comunidad de Regantes de Mora. Llevamos treinta años esperándolo, demasiados años de tramitación y promesas que parecen que por fin se harán realidad”. El Alcalde confía en que, “de una vez por todas, se pase de las palabras a la acción y ver pronto las fotos de las máquinas trabajando para llevarlo a cabo”.

Emilio Bravo, recordó que Mora tiene aprobados dos planes de Regadío, “la consecución, cuando llegue, de uno de los planes de regadío aprobados es una gran noticia para nuestro pueblo”, un Plan con el que se regarán tan solo 214Ha en los términos de Mora y Mascaraque, por lo que insistió en que “hay que buscar alternativas para que, una vez puesto en marcha, este pueda aumentar” y advirtió que desde el Ayuntamiento, con el apoyo de los olivareros morachos, seguirán solicitando que se trabaje para llevar a cabo el Plan aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2014, donde se acordó la creación de una nueva unidad de demanda agraria, «Z.R. Mora», con una superficie máxima prevista de 2000 hectáreas, una dotación de 2,5 metros cúbicos por hectárea al año y una asignación de 5 hectómetros cúbicos al año, “lo que  verdaderamente supondría un espaldarazo para el sector olivarero en Mora”, indicó Bravo, “porque en Mora, necesitamos y queremos que todos nuestros olivares puedan tener acceso al regadío para mejorar su rendimiento y calidad”, aseguró.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement