Castillo de Bayuela celebra este fin de semana la XX Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades “San Andrés”

Será inaugurada este sábado, 25 de noviembre, por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que ejercerá como pregonera 

La localidad de Castillo de Bayuela (Toledo) celebra, el 25 y 26 de noviembre, la XX Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades “San Andrés”, con una amplia programación, que servirá de atractivo para todos los públicos.

Así lo han anunciado durante una rueda de prensa en el Centro Cultural “San Clemente”, en Toledo, en la que ha estado presente el diputado delegado de Cultura, Tomás Manuel Arribas, y el alcalde del municipio serrano, Gregorio García.

La Feria dará el pistoletazo de salida el sábado 25 de noviembre con el pregón inaugural, a cargo de la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, tras el cual se procederá a realizar un recorrido por parte de todas las autoridades asistentes por el mercado. 

La programación incluye una exhibición de elaboración de aguardiente con alambique, talleres infantiles, animación musical, cuentacuentos, pasacalles, bailes regionales, degustaciones y malabares con fuego; entre otros atractivos.

También se explicará el proceso de elaboración de la miel de Castillo de Bayuela y habrá un concurso en el que se invitará a los más jóvenes a descubrir la utilidad de utensilios y otros enseres tradicionales.

Asimismo, el viernes 24 de noviembre se inaugurará la exposición de pintura “La Sierra de San Vicente en Toledo”, de Manuel García Rodríguez, que permanecerá abierta al público durante el fin de semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El diputado provincial de Cultura ha destacado que el municipio es un referente cultural y cuenta con tradiciones arraigadas, que han ido pasando de generación en generación: “esta Feria de Artesanía contribuye a promocionar las raíces de la localidad y a seguir cultivándolas”, ha aseverado.

En ese sentido, ha felicitado al pueblo y a las asociaciones por su implicación en estas veinte ediciones en las que la Feria de Artesanía ha servido de escaparate a la cultura vetona, ha recreado la estancia de los romanos en la Península Ibérica, se ha convertido en Venecia o ha traído a escena a las chicas de la Cruz Roja; entre muchas otras temáticas.   

Arribas ha remarcado el compromiso de la Diputación de Toledo con todos los municipios de la provincia y, especialmente, con los más pequeños, que requieren ayuda institucional y hacen un “gran esfuerzo” para mantener la esencia de sus tradiciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Gregorio García, ha agradecido la participación de todos los que han contribuido, desde 2003, a preservar la Feria de Artesanía y ha invitado a visitar, este fin de semana, el municipio.

El regidor ha destacado el carácter acogedor de los bayoleros y la belleza de su entorno y de sus monumentos, entre los que cabe destacar el Rollo de Justicia, uno de los mejor conservados y de mayor tamaño de la provincia, o el retablo de la Iglesia de San Andrés, conocido como “La Capilla Sixtina de Ruiz de Luna”.

Celebración de “San Andrés”

La Feria de Artesanía lleva, desde su origen, el nombre de San Andrés Apóstol, patrón de la localidad y titular de la parroquia de Castillo de Bayuela, ya que se celebra, desde sus inicios en 2003, en los días cercanos a su festividad.

Además del mercado, la localidad celebrará el 29 de noviembre sus tradicionales luminarias, en las que el municipio conmemora con hogueras a su patrón, que se encienden con el tañer de las campanas de la iglesia.

Posteriormente, el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, tiene lugar la Eucaristía, donde se anima a portar la Capa Castellana y, posteriormente, se reparten las tradicionales migas populares en la Plaza de la Constitución.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement