El Gobierno regional destaca el gran momento que vive el turismo de la provincia de Toledo con cifras récord de visitantes y pernoctaciones

El delegado de la Junta en Toledo ha destacado hoy en Madrid que son cerca de 950.000 las personas que visitaron la provincia de Toledo en 2023 y casi 1,6 millones las pernoctaciones registradas en alojamientos de la provincia el año pasado

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado hoy que el turismo en la provincia de Toledo está viviendo un gran momento como muestran las cifras récord de visitantes y pernoctaciones que se han registrado en 2023 lo que hace “que participemos en Fitur 2024 con optimismo y con el convencimiento que será un nuevo espaldarazo al sector y a la provincia”.

El delegado de la Junta en Toledo ha avalado estas afirmaciones con los contundentes registros que marcan los cerca de 950.000 viajeros y viajeras y los casi de 1,6 millones de pernoctaciones que acumularon los alojamientos de la provincia de Toledo durante todo el año pasado, teniendo en cuenta los registros de todo el año 2023 en establecimientos hoteleros y la proyección de los rurales, a falta de conocer el dato exacto de diciembre de 2023..

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación junto a la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante la visita que ha realizado a Fitur, junto a delegados y delegadas provinciales de las consejerías del Gobierno regional, en el día en el que el stand institucional de Castilla-La Mancha lo dedica a la provincia de Toledo.

Álvaro Gutiérrez ha aludido a los datos específicos de ocupación hotelera en la provincia durante 2023 que han “han registrado el mayor volumen de viajeros y viajeras y de pernoctaciones con más de 857.000 visitantes y más de 1,4 millones de pernoctaciones en hoteles, de las que casi 370.000 son turistas extranjeros”.

“Estamos hablando de un crecimiento del 7% en número de visitantes, destacando el 20,4% más de personas extrajeras, y del 6.4% de aumento de pernoctaciones con respecto a los datos registrados de enero a diciembre de 2022”, ha resaltado.

Un dinamismo y una afluencia creciente de turistas que mejoran las cifras de 2022, que ya fue un año récord en resultados, que “nos permiten estar más que satisfechos y presumir de nuestra capacidad turística y de que Toledo haya sido la provincia con mejor evolución en todo 2023 en cuanto a ocupación hotelera”, tal y como ha añadido Álvaro Gutiérrez.

Como datos complementarios al respecto ha aludido a que en estos momentos la provincia de Toledo cuenta con 1.438 establecimientos de alojamiento, 249 hoteles y 1.189 extra hoteleros. Lo que supone 22.670 plazas de alojamiento, de las cuales 10.848 son de hotel y 11.902 de alojamiento rural, esto es, casas rurales, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico o camping. Y “algo muy destacable -ha añadido-, como es que 174 municipios de la provincia de Toledo cuentan con algún tipo de alojamiento hotelero o extra hotelero”.

Trabajo, esfuerzo y compromiso con el turismo

Un balance muy positivo que, según ha afirmado Gutiérrez, “no es fruto de la suerte o de una coyuntura determinada, sino del trabajo constante y eficaz por parte del sector turístico toledano y por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que apoya a nuestros empresarios y empresarias y que desarrolla iniciativas y estrategias propias”.

En este sentido, ha resaltado dos importantes proyectos “impulsados por el Gobierno de Emiliano García-Page como son los planes de sostenibilidad turística de “Montes de Toledo y Cabañeros” y de “la Campana de Oropesa” y al esfuerzo y el trabajo de los ayuntamientos de la provincia en la promoción turística de sus pueblos.

No ha querido olvidar el delegado de la Junta “la oferta gastronómica en ascenso imparable de nuestra provincia que está respondiendo perfectamente a la creciente demanda de visitantes” a quienes ofrece cuatro restaurantes con estrellas Michelín, como son las dos de Iván Cerdeño en Toledo, y cada una de las estrellas Michelín de Ancestral y de El Bohío en Illescas y la de Raíces-Carlos Maldonado en Talavera.

Una nueva edición de Fitur en la que la provincia de Toledo mostrará al mundo, ha resaltado, “la magnífica oferta turística que atesoran nuestros pueblos y ciudades en aspectos tan preciados en el turismo de interior como son un riquísimo patrimonio cultura y monumental, un impresionante tesoro medioambiental, una oferta gastronómica variada y un sector hostelero que sigue ampliando su apuesta por la calidad, la exclusividad y la innovación”.

“Queremos seguir creciendo, queremos seguir creando empleo a través de un sector fundamental en la economía de la provincia de Toledo que cuenta ya con 22.567 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social vinculadas la sector del turismo”, ha concluido.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement