Villanueva de Alcardete cierra su carnaval 2023 con el entierro de la sardina y sus tradicionales letanías

Pasacalles con Don Pelayo y dolientes, lectura de las letanías, quema del pelele y posterior degustación de patatas y sardinas asadas, así despedían los alcardeteños el carnaval 2023

Sobre las 8 de la tarde del miércoles de ceniza daba comienzo el pasacalles con la charanga local y la comitiva de dolientes que acompañaban al pelele Don Pelayo yacente en una caja de cartón,hasta la carpa instalada en la Plaza de la Constitución de Villanueva de Alcardete.

En el templo del Carnaval esperaban cientos de personas para escuchar las letanías de mano del "Cura" como siempre representado por Dani, el hijo de la Pura, como se le conoce en el pueblo. Este año, incidía en la guerra de Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez, las próximas elecciones, y como no, a nivel local se fijaba en las fuertes tormentas que dejaron los últimos días de vendimia y lo bien pagada que ha sido la uva este 2023 en las cooperativas. También hizo alusión a la nueva dirección de la Sociedad y de Cropav con mujeres al frente, así como el cambio de ubicación de los carnavales y del acto en sí del miércoles de ceniza en el la carpa que ha dado tanto de qué hablar en la localidad.

Después de las letanías todos los asistentes acompañados de la música de la charanga procedían a la quema del cuerpo de Don Pelayo para darle la despedida que merece. En esas mismas cenizas minutos antes, los operarios del ayuntamiento preparaban sardinas y patatas asadas para que degustaran todos los allí presentes.

Con este acto Villanueva de Alcardete pone fin a unos carnavales especiales en los que la participación ha sido muy numerosa y el ambiente de diversión y alegría en torno al templo del carnaval, según el ayuntamiento del municipio.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement