El nuevo DNI amenaza al sector de los fotógrafos

El Gobierno de España ha informado que el nuevo DNI, también conocido como 4.0, entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

El nuevo DNI

La nueva versión del DNI electrónico ya está lista para entrar en funcionamiento. Esta cuarta versión empezará a expedirse con la entrada del mes de agosto, cuando se pone en marcha una nueva normativa que ha resultado algo polémica ya que, según los propios fotógrafos, amenaza al sector de la fotografía con cerrar sus negocios.

El cambio de la norma

En cumplimiento con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea, el Ejecutivo ha informado que las fotografías para el DNI serán realizadas en las comisarías de la Policía Nacional.

Dicho reglamento especifica que todos los estados miembros de la UE debían compartir ciertas características en documentos de identificación como el DNI. El principal objetivo es estandarizar la documentación de toda Europa.

En tal sentido, los DNI ahora incluirán un microchip capaz de almacenar firmas, huellas digitales y las fotos de cada persona.

Mayores garantías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el DNI 4.0 es un proyecto ideado para brindar mayor seguridad y garantías a la ciudadanía. El ministro, además, explica que este nuevo DNI mejora la utilidad y la eficacia de este documento.

También garantiza que su implementación servirá para reducir cargas en la ciudadanía, refiriéndose al ahorro en cuanto a las fotos tipo carné. Marlaska también ha dejado claro que solo el 10% de las facturaciones de los estudios de fotografía, corresponden a las fotos tipo carné del DNI.

Una orden que cerrará negocios

José Luis Pozo, presidente de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) asegura que el 60-70% de los ingresos de muchos estudios fotográficos provienen de las fotos carnet para el DNI.

De hecho, Pozo explica que el negocio de las fotos carnet para el DNI representan alrededor de 45 millones de euros cada año. Por ello, el presidente de la FEPFI asegura que esta nueva orden cerrará muchos negocios.

Un año lleno de pérdidas

El 2020 y la crisis sanitaria ya han impactado negativamente al sector de la fotografía en España. Sin bodas, fiestas y eventos, ha disminuido considerablemente las necesidades de contratar a un fotógrafo profesional.

De acuerdo con Pozo, las tiendas de fotografía en la actualidad apenas y subsisten con las fotos de carnet para la DNI, ya que las celebraciones y eventos han quedado paralizadas desde marzo del 2020 por el Covid-19.

José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explica que las fotos carnet para el DNI permiten que muchos estudios continúen abiertos, especialmente después de un año tan complejo.

Adiós a los estándares de calidad

Desde hace más de 70 años los estudios de fotografías han tomado las fotos para los documentos oficiales. Sin embargo, hace una década dejaron de sacarlas para el carnet de conducir y, ahora, les toca despedirse también de las fotos para el DNI.

Se estima que el 95% de los estudios realizan fotos carné para el DNI, generando alrededor de 15.000 de facturación solo con este servicio. Sin mencionar que es una actividad principalmente desarrollada en los barrios y pueblos.

Con la implementación del DNI 4.0, no solo nos despedimos de las fotos carné, sino que también disminuyen los estándares de calidad. Según explica José Luis Pereas, es difícil que el funcionario de turno de una comisaría pueda tomar las fotos con los estándares de calidad necesarios.

El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha, David Torres, comenta que la profesionalidad marca la diferencia en las fotos, ya que los fotógrafos intentan que cada persona tenga una foto favorecedora.

Asimismo, Torres explica que tomara fotos en niños o personas con discapacidad requiere de cierta profesionalidad y experiencia. También habla sobre las dificultades que se presentan a la hora de tomar una fotografía de cerca sin brillo o tomar una foto a una persona con gafas.

¿Por qué España no?

Si bien es cierto que la normativa de la Unión Europea ha cambiado, son muchos los países europeos que se han adaptado sin sacrificar a los fotógrafos profesionales y sus estudios.

David Torres comenta el caso de Alemania que ha planificado que las fotos sean digitales, pero que sean tomadas en estudios. Otro ejemplo claro es Austria que permitirá solo fotografías tomadas en establecimientos de fotografía.

En torno a esto, el presidente de la FEPFI se ha pronunciado para solicitar una reunión con el Ejecutivo. El gremio quiere ser tenido en cuenta, tal y como lo han hecho otros países como Alemania o Francia.

Los fotógrafos no han sido considerados a la hora de buscar soluciones y este es uno de los puntos que más destaca el presidente de la FEPFI. Pozo asegura que con la decisión tomada para el DNI 4.0, el Ejecutivo estaría atentando contra la llamada España Vaciada.

Desde aquí animamos a nuestros lectores a apoyar al gremio fotográfico: revela tus fotos online o en tu tienda de confianza, contrata un fotógrafo para tus reportajes especiales, utiliza sus servicios para impresiones digitales, etc. No dejemos que miles de familias pierdan su medio de vida.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement