Bravo pide al Gobierno de Page garantizar que los contratos en la venta de uva se firmen al precio real de producción

“Hay que hacer el contrato cuando se vende, no cuando se va a liquidar”, afirma el diputado del PP-CLM

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page que garantice que los contratos en la venta de uva se firman al precio real de producción.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha señalado que hay viticultores que cuando han ido a cobrar las uvas en el mes de octubre, han sido “obligados” a firmar el contrato de las vendimias en fechas anteriores. “Hay que hacer el contrato cuando se vende, no cuando se va a liquidar”, ha añadido.

Además, ha destacado que este contrato debe ser firmado por triplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha que se indiquen por el vendedor de la uva, por el comprador y, además, este último deberá enviar a la Organización Interprofesional del Vino de España, en el plazo de 15 días tras la firma del contrato, copia escaneada de un ejemplar del contrato a la dirección de correo electrónico.

“Hay contratos que se firman por encima de los precios que se cobran para que aparezca por encima de los costes de producción, algo que obliga a los viticultores a admitir que el precio acordado está por encima de los costes”, ha lamentado.

Bravo ha finalizado indicando que “las uvas de baja graduación se están liquidando como subproductos, no como vino de bajo grado”, y que “en la anterior campaña de la aceituna se hacían contratos de aceite de oliva virgen cuando eran virgen extra, para poner menor precio”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement