Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:02

García-Page solicita “con urgencia” a los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea la activación de fondos adicionales para el sector vitivinícola

El presidente autonómico ha subrayado que “dará la batalla” a fin de que “haya algún tipo de determinación” en este sentido y ha apelado a que “en este tiempo de emergencia no se distraiga la atención y pueda haber respuesta de la Unión Europea”, ha apostillado.

García-Page solicita “con urgencia” a los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea la activación de fondos adicionales para el sector vitivinícola

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, que ha solicitado “con urgencia” a los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea la activación de fondos adicionales y específicos para el sector vitivinícola. De esta manera, a través de una misiva y en su calidad de presidente de la Asamblea Europea de Regiones Vitícolas (AREV), García-Page ha pedido el apoyo de los Estados miembros “para que se tomen decisiones de apoyo al sector del vino”, afectado por las consecuencias de la pandemia, los aranceles de Estados Unidos y, en último término, por una ola de frío que ha golpeado buena parte de los viñedos continentales.
 
Así lo ha dado a conocer el presidente García-Page durante la firma de un convenio de colaboración con Espirituosos España encaminado a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, en la que el jefe del Ejecutivo ha alabado que “es la organización de un sector potentísimo en esta tierra, que genera mucho empleo y mucha economía, la más interesada y la que más insiste en contribuir a la racionalización de consumo responsable”.
 
En este marco, y en relación a las medidas que habrán de discutirse en la próxima reunión de titulares de Agricultura, el presidente castellano-manchego ha subrayado que “dará la batalla” a fin de que “haya algún tipo de determinación” en este sentido, al tiempo que ha apelado a que “en este tiempo de emergencia no se distraiga la atención y pueda haber respuesta de la Unión Europea”, ha apostillado.
 
Más sectores reconocidos en el reparto de ayudas
 
Durante su intervención en la firma de este convenio, Emiliano García-Page ha celebrado que “la propia ministra Calviño haya planteado una cláusula de salvaguarda que nos permita a las comunidades autónomas, con el Gobierno de España, adaptar las ayudas a sectores difícilmente clasificables”, ha explicado en relación a ciertos ámbitos empresariales como el de la artesanía y el souvenir, con los que posteriormente ha mantenido un encuentro en el Palacio de Fuensalida.
 
“Llevamos peleando estas últimas semanas por que el Gobierno de España asuma una apertura, una ampliación de las ayudas a distintos sectores”, ha proseguido el presidente autonómico quien ha valorado que “estamos respondiendo desde la emergencia a cuestiones de emergencia”. Asimismo, García-Page ha aplaudido que la nueva normativa haga posible la distribución de ayudas “al sector artesanal, y también al calzado o el textil, o la cuchillería en Albacete”, sectores empresariales “que no pueden estar envueltos en la nebulosa burocrática”, ha indicado.
 
Todas las Administraciones “de la mano”
 
En esta etapa de la crisis sanitaria, el jefe del Ejecutivo regional ha reclamado que todas las administraciones continúen “de la mano” para que, “si las autonomías y el Estado hemos estado así desde el principio, que estemos igual de juntos hasta el final”, ha justificado García-Page. Al respecto, ha añadido que “tenemos que ir al mismo paso y en coordinación absoluta”, pues es la única manera de “propiciar una recuperación sin ruido político y con consenso”, ha sentenciado.
 
En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha considerado que “antes que enredarnos en debates filosóficos hay que acometer la urgencia de que la gente vuelva a reingresar al mercado de trabajo para poder seguir cotizando y que la rueda siga funcionando”, ha concluido.
 
Despejar dudas sobre la vacunación
 
Asimismo, y en relación al proceso de inmunización, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su deseo de que, la semana que viene, “queden despejadas algunas dudas y haya un pronunciamiento oficial en relación con el proceso de vacunación y particularmente sobre vacunas que llevamos esperando mucho tiempo”, ha remarcado. “El sistema está respondiendo y estamos ganando la batalla clarísimamente con un comportamiento ciudadano ejemplar, incluidos los menores”, ha sentenciado García-Page.
 
En la firma de este convenio junto a esta entidad que agrupa a todo el sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como el presidente y el director de Espirituosos España, Ignacio Osborne y Bosco Torremocha, respectivamente.